Ir al contenido principal

RESUMEN_ESQUEMA ORACIONES COMPUESTAS: COORDINADAS Y SUS TIPOS, SUBORDINADAS Y SUS TIPOS y YUXTAPUESTAS



A.   La oración compuesta

Una oración compuesta consiste en la unión de dos o más oraciones simples que forman un único enunciado. Esto implica que tienen dos o más predicados y, por tanto, dos o más verbos.

1_Coordinación

Las oraciones coordinadas se encuentran al mismo nivel sintáctico. La relación entre ellas es de carácter semántico.
Tipos
Definición
Nexos
Ejemplo
Copulativas
Unión de dos o más oraciones simples.
y, e, ni que
A menudo quedamos y jugamos al tenis.
Disyuntivas
Unión de dos o más oraciones que se presentan como opciones o alternativas.
o, u, o bien
¿Vienes con nosotros o vas más tarde?
Distributivas
Unión de dos o más oraciones entre las que se establece una relación alternativa no excluyente entre ellas.
aquí... allí, tan... como, ya...ya
Ven tan pronto como sea posible.
Adversativas
Unión de dos o más oraciones de forma que la segunda se contrapone a la primera.
pero, sin embargo
Era muy pronto, pero ya estaban haciendo cola en la puerta.
Explicativas
Unión de dos o más oraciones de modo que la segunda sirve para explicar la primera.
es decir, esto es
El hombre es vertebrado; es decir, tiene columna vertebral y cráneo.

2_Subordinación

Las oraciones subordinadas son aquellas que dependen sintáctica y semánticamente de la oración principal, no tiene significado por sí sola.
Tipos
Definición
Nexos
Ejemplo
Sustantivas
Desempeñan la función de un sustantivo o de un grupo nominal.
que
El que llegó primero era amigo mío.
Adjetivas
Realizan la función de un adjetivo o de un grupo adjetival.
que, quien, cuyo
Las flores que plantaste se marchitaron.
Adverbiales
Desempeñan la función de un complemento circunstancial.
que, cuando, como
Iremos al campo cuando deje de llover.

3_Yuxtaposición

Consiste en unir varias oraciones sin que exista un nexo entre ellas. Puede tener matices de coordinación y de subordinación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades sobre el romanticismo para 4º ESO

Aquí tenéis las actividades que debéis realizar y presentar sobre el romanticismo.  Para los que no queráis copiar las actividades, os dejo un enlace donde os las podréis descargar e imprimir. Actividades 4º ESO Romanticismo El Romanticismo Actividades Os propongo una serie de actividades para que trabajéis en profundidad este período literario. Encontraréis preguntas teóricas y actividades que os ayudarán a iniciaros en el comentario de textos. Debéis hacerlas para afianzar lo explicado en el aula. Os ayudará a subir nota de clase y contará como trabajo individual. Además las preguntas del examen saldrán de este cuestionario. Podéis entregarlas en mano, correctamente presentadas, o a mi email, lidialengua@gmail.com . Eso sí, siempre dentro de la fecha límite de entrega. Romanticismo. Definición. Contexto histórico, social, económico y cultural. 1)     Define a qué llamamos romanticismo. 2)     ¿Cuándo y dónde surge este movimie

Cuestionario del Barroco. Trabajo 3º ESO

                                             CUESTIONARIO  LITERATURA BARROCA Con ayuda del material fotocopiado que te ha sido entregado, y que también ha sido colgado en el blog “DE LETRAS Y AULAS…”, junto con una breve antología de poesía barroca; debes realizar el siguiente cuestionario para ver lo que has aprendido y entregarlo en la fecha indicada. Nombre:__________________________________ Curso:_________    NOTA:________ 1. Contesta las siguientes preguntas acerca del Barroco: a) ¿En qué período histórico se desarrolla el Barroco?   b) ¿Cómo ven el mundo los autores Barrocos? c) ¿Cuál es el objetivo de la literatura Barroca  y a qué tipo de público se dirige? 2.  Enumera los temas del Barroco 3. Señala cuáles de las siguientes estrofas  utilizaban habitualmente los escritores barrocos     Lira    soneto    copla de pie quebrado    oda     letrilla    cuaderna vía    romance       verso libre 4. El estilo barroco se caracteriza por: a) El equilibrio y la mesura        b) Llevar a

¿PUEDE UN SUJETO SER UN SINTAGMA PREPOSICIONAL?

Formulo esta pregunta a mis alumnos de 4º ESO cada curso lectivo, esperando que la respuesta quede grabada en ellos y la tengan siempre presente  a la hora de analizar sintácticamente las oraciones.  La respuesta siempre es la misma e igual de tajante e insistente cada año: "NO,  no puede. Un sujeto jamás puede ser un sintagma preposicional"    Para ello, siempre les propongo la misma oración, a saber, "A mi me gustan los helados de chocolate". Con esta oración, como se diría coloquialmente, mataremos más de un pájaro con un sólo tiro. Se trata de una oración trampa que nos ayudará  a  exponer y aclarar conceptos y reglas muy básicas, las cuales nuestro alumnado debe tener muy presentes  si quiere salir bien parado al finalizar el trimestre y, como no, el curso. Una vez enunciada dicha oración, pregunto cuál es el sujeto de la misma. Con suerte veo alzadas las manos de dos o tres alumnos y, con mucha más suerte, presencio ese fenómeno paranormal,  que só