Ir al contenido principal

ANTOLOGÍA POÉTICA BARROCA CASTELLANA


ANTOLOGÍA POESÍA BARROCA: QUEVEDO, GÓNGORA Y LOPE
Quevedo
AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE
Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;
mas no, de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa.
Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
médulas que han gloriosamente ardido:
su cuerpo dejará no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.
AH DE LA VIDA…
¡Ah de la vida!”… ¿Nadie me responde?
¡Aquí de los antaños que he vivido!
La Fortuna mis tiempos ha mordido;
las Horas mi locura las esconde.
¡Que sin poder saber cómo ni a dónde
la salud y la edad se hayan huido!
Falta la vida, asiste lo vivido,
y no hay calamidad que no me ronde.
Ayer se fue; mañana no ha llegado;
hoy se está yendo sin parar un punto:
soy un fue, y un será, y un es cansado.
En el hoy y mañana y ayer, junto
pañales y mortaja, y he quedado
presentes sucesiones de difunto.
A UNA NARIZ
Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.
Era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.
Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce Tribus de narices era.
Érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito.
VIVIR ES CAMINAR BREVE JORNADA
Vivir es caminar breve jornada,
y muerte viva es, Lico, nuestra vida,
ayer al frágil cuerpo amanecida,
cada instante en el cuerpo sepultada.
Nada, que siendo, es poco, y será nada
en poco tiempo, que ambiciosa olvida;
pues de la vanidad mal persuadida,
anhela duración, tierra animada.
Llevada de engañoso pensamiento,
y de esperanza burladora y ciega,
tropezará en el mismo monumento.
Como el que divertido el mar navega,
y sin moverse vuela con el viento,
y antes que piense en acercarse, llega.
MIRÉ LOS MUROS DE LA PATRIA MÍA
Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes ya desmoronados
de la carrera de la edad cansados
por quien caduca ya su valentía.
Salime al campo: vi que el sol bebía
los arroyos del hielo desatados,
y del monte quejosos los ganados
que con sombras hurtó su luz al día.
Entré en mi casa: vi que amancillada
de anciana habitación era despojos,
mi báculo más corvo y menos fuerte.
Vencida de la edad sentí mi espada,
y no hallé cosa en que poner los ojos
que no fuese recuerdo de la muerte
Góngora
XXXI
Mientras por competir con tu cabello
Oro bruñido al sol relumbra en vano,
Mientras con menosprecio en medio el llano
Mira tu blanca frente al lilio bello;

Mientras a cada labio, por cogello,
Siguen más ojos que al clavel temprano,
Y mientras triunfa con desdén lozano
Del luciente cristal tu gentil cuello,

Goza cuello, cabello, labio y frente,
Antes que lo que fue en tu edad dorada
Oro, lilio, clavel, cristal luciente,

No sólo en plata o vïola troncada
Se vuelva, más tú y ello juntamente
En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
XXXIII
La dulce boca que a gustar convida
Un humor entre perlas distilado,
Y a no invidiar aquel licor sagrado
Que a Júpiter ministra el garzón de Ida,

Amantes, no toquéis, si queréis vida;
Porque entre un labio y otro colorado
Amor está, de su veneno armado,
Cual entre flor y flor sierpe escondida.

No os engañen las rosas que a la Aurora
Diréis que, aljofaradas y olorosas
Se le cayeron del purpúreo seno;

Manzanas son de Tántalo, y no rosas,
Que pronto huyen del que incitan hora
Y sólo del Amor queda el veneno.
Lope de Vega
Un soneto me manda hacer Violante
Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.
 
A DON LUIS DE GÓNGORA
Claro cisne del Betis que, sonoro
y grave, ennobleciste el instrumento
más dulce, que ilustró músico acento,
bañando en ámbar puro el arco de oro,

a ti lira, a ti el castalio coro
debe su honor, su fama y su ornamento,
único al siglo y a la envidia exento,
vencida, si no muda, en tu decoro.

Los que por tu defensa escriben sumas,
propias ostentaciones solicitan,
dando a tu inmenso mar viles espumas.

Los ícaros defienda, que te imitan,
que como acercan a tu sol las plumas
de tu divina luz se precipitan.
XLIII
Esta cabeza, cuando viva, tuvo
sobre la arquitectura destos huesos
carne y cabellos, por quien fueron presos
los ojos que mirándola detuvo.

Aquí la rosa de la boca estuvo,
marchita ya con tan helados besos,
aquí los ojos de esmeralda impresos,
color que tantas almas entretuvo.

Aquí la estimativa en que tenía
el principio de todo el movimiento,
aquí de las potencias la armonía.

¡Oh hermosura mortal, cometa al viento!,
¿dónde tan alta presunción vivía,
desprecian los gusanos aposento?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades sobre el romanticismo para 4º ESO

Aquí tenéis las actividades que debéis realizar y presentar sobre el romanticismo.  Para los que no queráis copiar las actividades, os dejo un enlace donde os las podréis descargar e imprimir. Actividades 4º ESO Romanticismo El Romanticismo Actividades Os propongo una serie de actividades para que trabajéis en profundidad este período literario. Encontraréis preguntas teóricas y actividades que os ayudarán a iniciaros en el comentario de textos. Debéis hacerlas para afianzar lo explicado en el aula. Os ayudará a subir nota de clase y contará como trabajo individual. Además las preguntas del examen saldrán de este cuestionario. Podéis entregarlas en mano, correctamente presentadas, o a mi email, lidialengua@gmail.com . Eso sí, siempre dentro de la fecha límite de entrega. Romanticismo. Definición. Contexto histórico, social, económico y cultural. 1)     Define a qué llamamos romanticismo. 2)     ¿Cuándo y dónde surge este movimie

Cuestionario del Barroco. Trabajo 3º ESO

                                             CUESTIONARIO  LITERATURA BARROCA Con ayuda del material fotocopiado que te ha sido entregado, y que también ha sido colgado en el blog “DE LETRAS Y AULAS…”, junto con una breve antología de poesía barroca; debes realizar el siguiente cuestionario para ver lo que has aprendido y entregarlo en la fecha indicada. Nombre:__________________________________ Curso:_________    NOTA:________ 1. Contesta las siguientes preguntas acerca del Barroco: a) ¿En qué período histórico se desarrolla el Barroco?   b) ¿Cómo ven el mundo los autores Barrocos? c) ¿Cuál es el objetivo de la literatura Barroca  y a qué tipo de público se dirige? 2.  Enumera los temas del Barroco 3. Señala cuáles de las siguientes estrofas  utilizaban habitualmente los escritores barrocos     Lira    soneto    copla de pie quebrado    oda     letrilla    cuaderna vía    romance       verso libre 4. El estilo barroco se caracteriza por: a) El equilibrio y la mesura        b) Llevar a

¿PUEDE UN SUJETO SER UN SINTAGMA PREPOSICIONAL?

Formulo esta pregunta a mis alumnos de 4º ESO cada curso lectivo, esperando que la respuesta quede grabada en ellos y la tengan siempre presente  a la hora de analizar sintácticamente las oraciones.  La respuesta siempre es la misma e igual de tajante e insistente cada año: "NO,  no puede. Un sujeto jamás puede ser un sintagma preposicional"    Para ello, siempre les propongo la misma oración, a saber, "A mi me gustan los helados de chocolate". Con esta oración, como se diría coloquialmente, mataremos más de un pájaro con un sólo tiro. Se trata de una oración trampa que nos ayudará  a  exponer y aclarar conceptos y reglas muy básicas, las cuales nuestro alumnado debe tener muy presentes  si quiere salir bien parado al finalizar el trimestre y, como no, el curso. Una vez enunciada dicha oración, pregunto cuál es el sujeto de la misma. Con suerte veo alzadas las manos de dos o tres alumnos y, con mucha más suerte, presencio ese fenómeno paranormal,  que só