Ir al contenido principal

EL LAZARILLO DE TORMES. LECTURA OBLIGATORIA TRIMESTRE. ACTIVIDADES.

ESTE TRIMESTRE LA LECTURA OBLIGATORIA ES EL LAZARILLO DE TORMES.  LO IREMOS TRABAJANDO TANTO EN EL AULA COMO EN CASA. YA SABÉIS QUE ADEMÁS DE SER UNA DE LAS PROPUESTAS DE LECTURA PARA EL CURSO, TAMBIÉN FORMA PARTE DE LOS CONTENIDOS DEL CURRÍCULO PARA 3º ESO EN EL BLOQUE DE LITERATURA: EL RENACIMIENTO. TIPOS DE NOVELAS. APARICIÓN DE LA NOVELA PICARESCA. EL LAZARILLO.

PARA IR TRABAJANDO LA LECTURA, ASÍ COMO LOS CONTENIDOS DEL BLOQUE DE LITERATURA, OS DEJO PARTE DE LAS ACTIVIDADES QUE TENÉIS QUE IR HACIENDO PARA LUEGO, ENTREGARLAS.


Cuestionario sobre la novela picaresca y el Lazarillo de Tormes

  1. Características de la novela picaresca
  2. ¿Por qué se trata de un subgénero novedoso con respecto al resto de la prosa de ficción del renacimiento?
  3. ¿Cuál es la primera novela picaresca?
  4. ¿Cuál es su título original?
  5. ¿En qué año se publica?
  6. ¿Quién es su autor?
  7. ¿Quién es su protagonista? ¿Cómo es?
  8. ¿Por qué Lázaro es un antihéroe?
  9. ¿Cómo son sus amos?
  10. ¿Qué quiere decir que pertenece al género epistolar?
  11. ¿A quién se dirige Lázaro en esa carta? ¿Para qué?
  12. La novela consta de dos partes ¿Cuáles?
  13. ¿Cuál es la estructura externa? ¿Y la interna?
  14. ¿Qué dice Lázaro en el prólogo.
  15. Resume lo que pasa en cada tratado.
  16. Intención de la obra
  17. Estilo del Lazarillo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades sobre el romanticismo para 4º ESO

Aquí tenéis las actividades que debéis realizar y presentar sobre el romanticismo.  Para los que no queráis copiar las actividades, os dejo un enlace donde os las podréis descargar e imprimir. Actividades 4º ESO Romanticismo El Romanticismo Actividades Os propongo una serie de actividades para que trabajéis en profundidad este período literario. Encontraréis preguntas teóricas y actividades que os ayudarán a iniciaros en el comentario de textos. Debéis hacerlas para afianzar lo explicado en el aula. Os ayudará a subir nota de clase y contará como trabajo individual. Además las preguntas del examen saldrán de este cuestionario. Podéis entregarlas en mano, correctamente presentadas, o a mi email, lidialengua@gmail.com . Eso sí, siempre dentro de la fecha límite de entrega. Romanticismo. Definición. Contexto histórico, social, económico y cultural. 1)     Define a qué llamamos romanticismo. 2)     ¿Cuándo y dónde surge este movimie

Cuestionario del Barroco. Trabajo 3º ESO

                                             CUESTIONARIO  LITERATURA BARROCA Con ayuda del material fotocopiado que te ha sido entregado, y que también ha sido colgado en el blog “DE LETRAS Y AULAS…”, junto con una breve antología de poesía barroca; debes realizar el siguiente cuestionario para ver lo que has aprendido y entregarlo en la fecha indicada. Nombre:__________________________________ Curso:_________    NOTA:________ 1. Contesta las siguientes preguntas acerca del Barroco: a) ¿En qué período histórico se desarrolla el Barroco?   b) ¿Cómo ven el mundo los autores Barrocos? c) ¿Cuál es el objetivo de la literatura Barroca  y a qué tipo de público se dirige? 2.  Enumera los temas del Barroco 3. Señala cuáles de las siguientes estrofas  utilizaban habitualmente los escritores barrocos     Lira    soneto    copla de pie quebrado    oda     letrilla    cuaderna vía    romance       verso libre 4. El estilo barroco se caracteriza por: a) El equilibrio y la mesura        b) Llevar a

¿PUEDE UN SUJETO SER UN SINTAGMA PREPOSICIONAL?

Formulo esta pregunta a mis alumnos de 4º ESO cada curso lectivo, esperando que la respuesta quede grabada en ellos y la tengan siempre presente  a la hora de analizar sintácticamente las oraciones.  La respuesta siempre es la misma e igual de tajante e insistente cada año: "NO,  no puede. Un sujeto jamás puede ser un sintagma preposicional"    Para ello, siempre les propongo la misma oración, a saber, "A mi me gustan los helados de chocolate". Con esta oración, como se diría coloquialmente, mataremos más de un pájaro con un sólo tiro. Se trata de una oración trampa que nos ayudará  a  exponer y aclarar conceptos y reglas muy básicas, las cuales nuestro alumnado debe tener muy presentes  si quiere salir bien parado al finalizar el trimestre y, como no, el curso. Una vez enunciada dicha oración, pregunto cuál es el sujeto de la misma. Con suerte veo alzadas las manos de dos o tres alumnos y, con mucha más suerte, presencio ese fenómeno paranormal,  que só