Ir al contenido principal

Los sintagmas. Teoría ampliada.

LOS SINTAGMAS
El sintagma es una palabra o grupo de palabras que, dentro de una oración, desempeña una única función sintáctica. Está formado por un núcleo (que es imprescindible) y por unos modificadores (que pueden aparecer o no). Hay cuatro tipos diferentes de sintagmas, dependiendo de cuál sea su núcleo:
Sintagma Nominal (SN).- Mis abuelos maternos viven en el pueblo.
Sintagma Verbal (SV).- Mis abuelos maternos viven en el pueblo.
Sintagma Adjetival (SAdj).- Mis abuelos son muy cariñosos.
Sintagma Adverbial (SAdv).- Mis abuelos viven cerca de mi casa.
El Grupo Preposicional (GPrep) en realidad no es más que un sintagma nominal, adjetival o adverbial introducido por una preposición: Me gusta la tortilla de patatas, Te pasas de bueno, Lo vi de lejos.
EL SINTAGMA NOMINAL
ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL
El sintagma nominal consta necesariamente de un núcleo y, facultativamente, de unos determinantes y complementos. Núcleo: Ha de ser necesariamente un sustantivo, un pronombre o cualquier palabra sustantivada. Tradicionalmente se ha definido el pronombre como el sustituto del nombre (de ahí su denominación); sin embargo, a veces sustituyen a todo un sintagma o incluso a oraciones: Me has mentido: eso no está bien. En cuanto a las palabras que se pueden sustantivar, son:
o ADJETIVO: Los altos se colocarán detrás.
o Verbo en INFINITIVO: Fumar es nocivo.
o En un uso metalingüístico, cualquier palabra: De es una preposición. Determinantes: Su función es la de delimitar el significado del sustantivo al que acompañan. Los determinantes, cuando su flexión lo permite, concuerdan con el sustantivo al que acompañan: Esa amiga tuya es muy simpática. Complementos del nombre:
o La aposición: Es un sintagma nominal usado como complemento del núcleo de otro sintagma nominal. Puede ser de dos tipos: especificativa: Mi primo Pedro vive en Barcelona; y explicativa: Mi primo, Pedro, vive en Barcelona.
o El grupo preposicional: Consiste en una preposición (con función de enlace) que introduce otro sintagma nominal (con función de término de la preposición) que complementa al núcleo de un sintagma nominal:
La casa de mis padres es muy antigua
Enl. Término
Grupo prep. CN
o El adyacente: Función desempeñada por un sintagma adjetival. El adjetivo es el complemento más importante del sustantivo y el que naturalmente lo acompaña, concordando con él en género y número. Puede ser explicativo (La blanca nieve cubría la cima de la cordillera) o especificativo (Me pondré la camisa blanca).
Un sintagma nominal puede desempeñar las siguientes funciones dentro de la oración: sujeto, atributo, predicativo, complemento directo y aposición. Dentro de un grupo preposicional, el sintagma nominal puede funcionar como complemento del nombre, complemento directo, complemento indirecto, complemento circunstancial, complemento de régimen (o suplemento) y complemento agente.
EL SINTAGMA ADJETIVAL
El sintagma adjetival se forma a partir de un adjetivo, que funciona como núcleo. Puede ir acompañado de dos tipos de modificadores diferentes: Un cuantificador, que expresa el grado o la intensidad de la cualidad designada por el adjetivo. Generalmente, el cuantificador es un adverbio de cantidad (muy listo, bastante interesante), aunque pueden tener esta función otras palabras diferentes: adverbios acabados en –mente (absolutamente cierto, extremadamente violento), el exclamativo ‘qué’ (¡Qué bueno es mi abuelo!) o locuciones con significado cuantitativo (Es un joven la mar de simpático). Un sintagma preposicional en función de complemento del adjetivo, que precisa su significación (Estoy harto de tus bromas).
EL SINTAGMA ADVERBIAL
El sintagma adverbial se forma a partir de un adverbio, que funciona como núcleo. Puede ir acompañado de dos tipos de modificadores diferentes: Un cuantificador que, generalmente, es un adverbio de cantidad (mucho antes, bastante más lejos), aunque pueden tener esta función otras palabras diferentes: adverbios acabados en –mente (medianamente lejos), el exclamativo ‘qué’ (¡Qué lejos vives!), grupos nominales (Llegó dos horas después) o locuciones con significado cuantitativo (Vive la mar de lejos). Un complemento del adverbio, que generalmente es un sintagma preposicional (Llegó antes de la hora), aunque también puede ser otro adverbio (Estoy aquí abajo) o el indefinido ‘mismo’ (Está aquí mismo).
EL SINTAGMA VERBAL NÚCLEO:
El verbo es el núcleo del Sintagma Verbal y, por tanto, del predicado. Además de las formas simples y de las compuestas (que son las que llevan como verbo auxiliar HABER o SER), pueden ser núcleo del predicado las perífrasis verbales y las locuciones verbales.
Las perífrasis verbales son construcciones sintácticas de dos o más verbos que funcionan como núcleo del predicado y sirven para añadir matices modales o aspectuales de la acción verbal que no pueden expresarse mediante el uso de las formas simples o compuestas: por ejemplo, el aspecto verbal se fija en qué momento de su desarrollo se encuentra la acción (al comienzo, al final, en mitad del proceso, etc.). La estructura de una perífrasis es:
Verbo auxiliar en forma personal (conjugado)
Nexo (no siempre)
Verbo principal en forma no personal
Aporta los contenidos gramaticales
Conjunciones o preposiciones
Aporta el contenido semántico
Perífrasis modales: Informan de la actitud del hablante ante la acción verbal y expresan: obligación o necesidad: tener que / deber / haber de / haber que + infinitivo posibilidad o probabilidad: poder / venir a / deber de + infinit ivo Perífrasis aspectuales: Informan sobre el desarrollo de la acción verbal: ingresivas: acción inminente: ir a / estar por / estar a punto de + infinitivo incoativas: acción en el momento de comenzar: ponerse a / romper a / comenzar a / echarse a + infinitivo durativas: acción en desarrollo: estar / andar / venir / ir/ seguir + gerundio terminativas: acción acabada: dejar de, acabar de + infinitivo ; traer / dejar / quedar / estar / tener + participio reiterativas: acción repetida o habitual: volver a / soler + infinitivo
Una locución verbal es un grupo de palabras (de las que al menos una es un verbo) que funciona como núcleo del predicado. Se reconoce porque su significado no es la suma de los elementos que la componen: caer en la cuenta, echar de menos, sacar de quicio, echar en cara, darse cuenta, tener en cuenta, dar de lado, dar la nota; en estos casos, los componentes en negrita no desempeñan ninguna función respecto del verbo, sino que con él forman el conjunto nuclear del predicado.
Hay locuciones formadas por dos verbos, el segundo de los cuales aparece en una forma no personal (echar a perder, dar a conocer, dar a entender) pero estas locuciones no deben confundirse con las perífrasis verbales porque la conexión entre los dos verbos es íntima e irremplazable, pues la forma no personal no es sustituible por otra: echar a perder , no *echar a ganar.
La locución verbal normalmente equivale a una sola idea que puede proyectarse en un solo verbo: echar a perder = ‘estropear’, dar de lado = ‘marginar’.
COMPLEMENTOS:
Atributo: Es exclusivo de los verbos copulativos (SER, ESTAR, PARECER). Concuerda con el sujeto en género y número: La gente estaba contenta. Puede ser sustituido por el pronombre "lo", independientemente de que sea masculino, femenino, singular o plural. Estas casas parecen viejas > Estas casa lo parecen. Puede estar constituido por un Sintagma Nominal (Juan es mi médico de cabecera), un Sintagma Adjetival (Este perro parece dócil), un Sintagma Adverbial (¿Cómo estás?) o por un Grupo Preposicional (Él es de un pueblo muy pequeño).
Complemento Directo: Concreta el significado del verbo en las estructuras transitivas: es imprescindible para que la acción verbal se realice. Generalmente está constituido por un Sintagma Nominal (María leyó un libro), aunque puede ir precedido por "a" cuando se trata de una persona (Veo un coche / Veo a Luis). Puede ser sustituido por los pronombres personales lo, la, los, las (Ana compró dos camisas > Ana las compró). Al pasar la oración a voz pasiva, el CD se convierte en sujeto (Pedro lee un libro > Un libro es leído por Pedro).
Complemento Indirecto: Expresa a quién afecta la acción del verbo. Va precedido exclusivamente por "a". Puede ser sustituido por le, les (Hice un regalo a Ana > Le hice un regalo).
Complemento Predicativo: Se refiere al Sujeto o al Complemento Directo en oraciones no copulativas y concuerda con ellos. Puede estar por un Sintagma Adjetival ( He encontrado cansada a María, He encontrado cansado a Luis, Juan vive feliz ) o por un Sintagma Nominal (Eligieron concejal a Luis). No se debe confundir con el Complemento circunstancial de modo, que nunca puede ser un Sintagma Adjetival, ni concuerda con ningún elemento de la oración.
Suplemento: o Complemento de Régimen: Grupo Preposicional que concreta el significado del verbo. La preposición es seleccionada o exigida por el verbo (Confío en mi buena suerte, Cuido de mis padres, Siempre cuenta con sus amigos para todo, Me arrepiento de mi actuación, No abuses de mi paciencia).
Complemento Circunstancial: Señalan circunstancias que inciden en la acción verbal: lugar, tiempo, modo, compañía, instrumento, causa, finalidad... Generalmente se pueden eliminar de la oración sin que esta quede sintácticamente incompleta S. Sintagma Nominal sin preposición: Esta noche saldré.Prep. (con cualquier preposición): Estuve en Alcalá. / Subí hasta el tejado S. Adverbial: Camina muy despacio
Complemento Agente: Es exclusivo de las pasivas y es el ejecutor de la acción del verbo. Va siempre introducido con la preposición "por" (Es conocido por todos, La alumna es alabada por sus profesores). En el paso a la voz activa se convierte en sujeto ( Las instalaciones fueron inauguradas por los concejales > Los concejales inauguraron las instalaciones ).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades sobre el romanticismo para 4º ESO

Aquí tenéis las actividades que debéis realizar y presentar sobre el romanticismo.  Para los que no queráis copiar las actividades, os dejo un enlace donde os las podréis descargar e imprimir. Actividades 4º ESO Romanticismo El Romanticismo Actividades Os propongo una serie de actividades para que trabajéis en profundidad este período literario. Encontraréis preguntas teóricas y actividades que os ayudarán a iniciaros en el comentario de textos. Debéis hacerlas para afianzar lo explicado en el aula. Os ayudará a subir nota de clase y contará como trabajo individual. Además las preguntas del examen saldrán de este cuestionario. Podéis entregarlas en mano, correctamente presentadas, o a mi email, lidialengua@gmail.com . Eso sí, siempre dentro de la fecha límite de entrega. Romanticismo. Definición. Contexto histórico, social, económico y cultural. 1)     Define a qué llamamos romanticismo. 2)     ¿Cuándo y dónde surge este movimie

Cuestionario del Barroco. Trabajo 3º ESO

                                             CUESTIONARIO  LITERATURA BARROCA Con ayuda del material fotocopiado que te ha sido entregado, y que también ha sido colgado en el blog “DE LETRAS Y AULAS…”, junto con una breve antología de poesía barroca; debes realizar el siguiente cuestionario para ver lo que has aprendido y entregarlo en la fecha indicada. Nombre:__________________________________ Curso:_________    NOTA:________ 1. Contesta las siguientes preguntas acerca del Barroco: a) ¿En qué período histórico se desarrolla el Barroco?   b) ¿Cómo ven el mundo los autores Barrocos? c) ¿Cuál es el objetivo de la literatura Barroca  y a qué tipo de público se dirige? 2.  Enumera los temas del Barroco 3. Señala cuáles de las siguientes estrofas  utilizaban habitualmente los escritores barrocos     Lira    soneto    copla de pie quebrado    oda     letrilla    cuaderna vía    romance       verso libre 4. El estilo barroco se caracteriza por: a) El equilibrio y la mesura        b) Llevar a

¿PUEDE UN SUJETO SER UN SINTAGMA PREPOSICIONAL?

Formulo esta pregunta a mis alumnos de 4º ESO cada curso lectivo, esperando que la respuesta quede grabada en ellos y la tengan siempre presente  a la hora de analizar sintácticamente las oraciones.  La respuesta siempre es la misma e igual de tajante e insistente cada año: "NO,  no puede. Un sujeto jamás puede ser un sintagma preposicional"    Para ello, siempre les propongo la misma oración, a saber, "A mi me gustan los helados de chocolate". Con esta oración, como se diría coloquialmente, mataremos más de un pájaro con un sólo tiro. Se trata de una oración trampa que nos ayudará  a  exponer y aclarar conceptos y reglas muy básicas, las cuales nuestro alumnado debe tener muy presentes  si quiere salir bien parado al finalizar el trimestre y, como no, el curso. Una vez enunciada dicha oración, pregunto cuál es el sujeto de la misma. Con suerte veo alzadas las manos de dos o tres alumnos y, con mucha más suerte, presencio ese fenómeno paranormal,  que só