Ir al contenido principal

Cuestionario del Barroco. Trabajo 3º ESO

  
                                         CUESTIONARIO  LITERATURA BARROCA


Con ayuda del material fotocopiado que te ha sido entregado, y que también ha sido colgado en el blog “DE LETRAS Y AULAS…”, junto con una breve antología de poesía barroca; debes realizar el siguiente cuestionario para ver lo que has aprendido y entregarlo en la fecha indicada.
Nombre:__________________________________ Curso:_________    NOTA:________
1. Contesta las siguientes preguntas acerca del Barroco:

a) ¿En qué período histórico se desarrolla el Barroco?  
b) ¿Cómo ven el mundo los autores Barrocos?
c) ¿Cuál es el objetivo de la literatura Barroca  y a qué tipo de público se dirige?
2.  Enumera los temas del Barroco

3. Señala cuáles de las siguientes estrofas  utilizaban habitualmente los escritores barrocos
    Lira    soneto    copla de pie quebrado    oda     letrilla    cuaderna vía    romance       verso libre

4. El estilo barroco se caracteriza por:
a) El equilibrio y la mesura        b) Llevar al extremo las formas y los temas.
                              c) La sobriedad, la austeridad y el realismo.

5. Señala cuáles de los siguientes recursos son propios del Barroco:
 adorno y juego       hipérbaton     idealización        oposición de contrarios     metáfora

6. ¿Cuáles son las principales corrientes poéticas del Barroco y cuál es el máximo representante de cada una?

7. Comenta las semejanzas y diferencias entre culteranismo y conceptismo e indica los recursos literarios propios de cada corriente.

SEMEJANZAS:

DIFERENCIAS:

RECURSOS:-Cultismos   -Hipérbaton.    -Juegos de palabras.       -Antítesis (Contrarios)

a)Culteranismo.                    b)Conceptismo
8. Indica si los siguientes datos son relativos a  Góngora  o a Quevedo:

-Escribe letrillas de tono amargo
-Le interesan palabras que provoquen ideas y tengan varios significados.
-Lo que más le gusta de las palabras es su sonido.
-Es culterano
-Escribe poesía satírica y burlesca y moral y filosófica.
-Es conceptista
-Escribe sonetos, Soledades y la Fábula de Polifemo y Galatea.

9. Enumera los tres géneros que destacan durante la prosa barroca. Pon ejemplos de obras y autores.
10. Características, temas y personajes del teatro barroco.
11. Contesta las siguientes preguntas sobre el teatro barroco.

a) ¿Cómo se denominaron los primeros escenarios de teatro estables?
c) ¿Cómo evolucionó la escenografía a lo largo de este período?
b) ¿Cómo se llama la obra en la que Lope de Vega recoge sus nuevas ideas sobre la concepción y el modo de hacer teatro?
c) Lope de Vega no sólo escribió teatro, ¿Cuál es su obra poética?            ¿Y narrativa?
d) Nombra los dos autores teatrales más importantes del Barroco europeo. Indica cuál es la nacionalidad de cada uno y di, al menos, una obra de cada uno.
e) Nombra los principales autores teatrales del Barroco español, así como, algunas de sus obras más conocidas.
12. Relaciona cada característica con el teatro de Lope o de Calderón

1. Mayor  improvisación y acción espontánea, con tramas secundarias.
2. Acción más concentrada, más compleja, de tono intelectual y reflexivo.
3. Lo cómico es secundario.
4. Predomina lo cómico, mezclando lo culto y lo popular
5. Escenarios sencillos y abiertos.
6. Escenarios fastuosos. Complejidad de la tramoya.
8. Público: el vulgo.
9. Público: cortesano.
10. Temas graves, de carácter filosófico, teológico…
11. Temas más populares y de menor gravedad
12. Personajes tienen mayor profundidad psicológica. Pero son arquetipos universales, se comportan de forma ideológica.
13. Personajes “más vivos”, se comportan de forma más pragmática.
14. Teatro de acción.
15. Teatro de ideas.

13. Busca información sobre los siguientes autores barrocos:

-Francisco de Quevedo.
-Luis de Góngora
-Lope de Vega
-Calderón de la Barca
-Tirso de Molina
-Baltasar de Gracián
-Mateo Alemán
14. ¿Qué sabes sobre el teatro nacional inglés y francés? Busca información de ello y sobre Shakespeare y Moliere.
15. Argumento del “Guzmán de Alfarache” de Mateo Alemán y del “Buscón” de Quevedo.
¿Qué tipo de obras son? ¿Por qué?


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividades sobre el romanticismo para 4º ESO

Aquí tenéis las actividades que debéis realizar y presentar sobre el romanticismo.  Para los que no queráis copiar las actividades, os dejo un enlace donde os las podréis descargar e imprimir. Actividades 4º ESO Romanticismo El Romanticismo Actividades Os propongo una serie de actividades para que trabajéis en profundidad este período literario. Encontraréis preguntas teóricas y actividades que os ayudarán a iniciaros en el comentario de textos. Debéis hacerlas para afianzar lo explicado en el aula. Os ayudará a subir nota de clase y contará como trabajo individual. Además las preguntas del examen saldrán de este cuestionario. Podéis entregarlas en mano, correctamente presentadas, o a mi email, lidialengua@gmail.com . Eso sí, siempre dentro de la fecha límite de entrega. Romanticismo. Definición. Contexto histórico, social, económico y cultural. 1)     Define a qué llamamos romanticismo. 2)     ¿Cuándo y dónde surge este movimie

¿PUEDE UN SUJETO SER UN SINTAGMA PREPOSICIONAL?

Formulo esta pregunta a mis alumnos de 4º ESO cada curso lectivo, esperando que la respuesta quede grabada en ellos y la tengan siempre presente  a la hora de analizar sintácticamente las oraciones.  La respuesta siempre es la misma e igual de tajante e insistente cada año: "NO,  no puede. Un sujeto jamás puede ser un sintagma preposicional"    Para ello, siempre les propongo la misma oración, a saber, "A mi me gustan los helados de chocolate". Con esta oración, como se diría coloquialmente, mataremos más de un pájaro con un sólo tiro. Se trata de una oración trampa que nos ayudará  a  exponer y aclarar conceptos y reglas muy básicas, las cuales nuestro alumnado debe tener muy presentes  si quiere salir bien parado al finalizar el trimestre y, como no, el curso. Una vez enunciada dicha oración, pregunto cuál es el sujeto de la misma. Con suerte veo alzadas las manos de dos o tres alumnos y, con mucha más suerte, presencio ese fenómeno paranormal,  que só