Ir al contenido principal

¿PUEDE UN SUJETO SER UN SINTAGMA PREPOSICIONAL?

Formulo esta pregunta a mis alumnos de 4º ESO cada curso lectivo, esperando que la respuesta quede grabada en ellos y la tengan siempre presente  a la hora de analizar sintácticamente las oraciones. 
La respuesta siempre es la misma e igual de tajante e insistente cada año: "NO,  no puede. Un sujeto jamás puede ser un sintagma preposicional" 
 Para ello, siempre les propongo la misma oración, a saber, "A mi me gustan los helados de chocolate". Con esta oración, como se diría coloquialmente, mataremos más de un pájaro con un sólo tiro. Se trata de una oración trampa que nos ayudará  a  exponer y aclarar conceptos y reglas muy básicas, las cuales nuestro alumnado debe tener muy presentes  si quiere salir bien parado al finalizar el trimestre y, como no, el curso.
Una vez enunciada dicha oración, pregunto cuál es el sujeto de la misma. Con suerte veo alzadas las manos de dos o tres alumnos y, con mucha más suerte, presencio ese fenómeno paranormal,  que sólo ocurre una vez cada no sé cuántas clases y que consiste en respetar el uso y turno de la palabra.
Resultado de imagen de alumnos levantando la mano
A continuación, da comienzo el bombardeo de respuestas. Todas erradas, como ya  me  temía. Y, como cada año,  el aula se divide en dos bandos. Un bando mayoritario  cuya respuesta es: "A mí. Ese es el sujeto". El otro se decanta muy ufano por "me". Al primer bando, le hago saber que su respuesta es incorrecta. El segundo bando pasa a ser mayoritario ahora, varios tránsfugas se unen a ese "me". También hago saber a los de la segunda facción que su respuesta es igualmente incorrecta. Llegados a este punto, todos  se quedan algo perplejos y se hace el silencio. Al observar sus rostros,  uno llegaría a creer que están meditando, reflexionando. La mirada de un alumno o de una alumna se ilumina de repente.  Toma la palabra y con gran resolución afirma que el sujeto de la oración propuesta es "YO".
Entonces noto como se rompe algo dentro de mí y siento que mis ojos van a echar fuego. ¡Pobre Gramática maltratada! Y en ese preciso momento, se hace necesario desvelar al alumnado los misterios y entresijos de la sintaxis:

1º) El sujeto y el predicado deben concordar en número y persona. Es lo que se denomina CONCORDANCIA entre los constituyentes inmediatos de la oración. Por lo tanto, en una oración dada como la propuesta: "A mi me gustan los helados de chocolate" la respuestas dadas por el alumnado, "A MÍ" y "YO", como posibles sujetos de la oración,  son incorrectas ya que no cumplen con la concordancia. El núcleo de predicado es el verbo "gustan" y éste indica 3ª persona del plural, pero no, 1ª persona del plural. Así pues, del mismo no se puede inferir un sujeto omitido en 1ª persona de singular (Yo), puesto que el sujeto gramatical del verbo no nos remite a él. 

2º) El sujeto se define como la persona, cosa o animal que realiza o padece la acción expresada por el verbo en el predicado de la oración; o bien de quién se expresa una cualidad o estado en el predicado.
La estructura "A mí" como ya hemos expuesto,  hace referencia a la 1ª persona de singular y por lo tanto no hay concordancia gramatical, por lo que  no puede ser el sujeto de la oración. Pero además, desde el plano semántico la construcción "A mi" ni realiza, ni padece la  acción expresada por el verbo. En este caso, "a mí " hace referencia a la persona que recibe la acción expresada por el verbo. Estamos, por lo tanto ante un C.I y esa es su función sintáctica y no la de Sujeto. 
En cuanto al "me" se trata también de un C. I. Para ser exactos del mismo  C.I. Digamos que "me" sería algo así como el complemeto "original", pero ambos hacen referencia a la misma persona y tienen la misma función.  Es decir, el sintagma preposicional "a mí" es una repetición, una reiteración del C. I. "me". Para comprender y confirmar  con rigurosidad que se trata de un C. I y de que éste, además está repetido dentro de la oración, solo   tenemos que  sustituir por el pronombre "le o les". Para ello, pasamos la oración "A mí me gustan los helados de chocolate" a la tercera persona de singular. Tendríamos la oración "A él le gustan los helados de chocolate". Confirmamos que "me" es el C. I y  "a mí", el duplicado del mismo. Esta reiteración responde a la intención  por parte del hablante de hacer un énfasis especial en la persona que recibe la acción.
Vemos, por tanto, que "me" y "a mi" no pueden ser Sujetos de la oración porque ya cumplen con una función sintáctica dentro de ésta, la de C. I.

3º) Por último, y dando así de nuevo respuesta a la pregunta que da título a esta entrada, el sujeto nunca lleva preposición. Así  que  "a mi" no puede ser sujeto, ya que estamos ante un sintagma preposicional. Los grupos sintácticos que realizan la función sintáctica de sujeto son los sintagmas nominales, los pronombre tónicos yo, tú, además de él, ellos, ellas, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, sin preposición. Teniendo en cuenta lo antedicho,  tampoco el "me", al que aludía el alumnado y presentaba como segunda candidatura a  la función de sujeto, podrá serlo ya que se trata de un pronombre átono, pero no tónico, y son éstos últimos, como acabamos de ver,  los que junto al sustantivo pueden ser sujetos.
No obstante, aseverar tajantemente que NUNCA un S. Prep puede ser sujeto, puede resultar muy aventurado. De hecho,  ¿qué ocurre con oraciones como " Entre Antonio e Isabel le compraron un regalo a su madre" o "Hasta yo soy capaz de hacer eso"? donde los sujetos en un principio parecen ser S. Prep.
 En estos casos, hay quien entiende que debemos remitirnos al sujeto gramatical que nos da el verbo, en este caso "ellos", ya que "Entre"   debe entenderse siempre como preposición en su acepción de "juntamente", recogida en el María Moliner
Sin embargo, nosotros entenderemos estos casos como excepciones, aunque interpretaremos que “entre” y "hasta" no funcionan aquí como preposiciones estrictamente. Su valor aquí será enfatizador, una especie de refuerzo con el que el hablante  intensifica la intención que quiere dar al contenido de su mensaje, adentrándonos así en el campo de la Pragmática, en un intento de dar respuesta a  problema planteado. Por lo que el sujeto sí sería excepcionalmente, en este caso, un sintagma preposicional. 
 
En resumen, y haciéndonos eco de lo dicho por L. Gómez Torrego en el apéndice gramatical del DUE,  la función de sujeto debe presentar  los siguientes rasgos:
a) Es la persona o cosa de la que se dice algo.
b) Debe concordar con el verbo del predicado en número y persona.
c) NUNCA lleva preposición.
d) Nunca se sustituye por pronombres átonos y nunca los pronombres átonos (le, la, lo, las, los, me, te, se, nos, os) desempeñan esta función.
e) Puede ir delante o detrás del predicado.
f) Desempeña esta función el sustantivo o grupo nominal, los pronombres tónicos sin preposición.

 Así pues,  el sujeto de "A mi me gustan los helados de chocolate" solo el sintagma nominal "los helados de chocolate" puede ser el sujeto de la oración porque solo él concuerda en número y presona con el núcleo del predicado y además es de los helados de chocolate de lo que se está diciendo algo. 
"Me" tampoco puede serlo ya que no es un pronombre tónico.
"A mi" no es sujeto porque UN SINTAGMA PREPOSICIONAL NO PUEDE SER SUJETO.

 Esta es a la conclusión a la que todos los años intento que lleguen mis alumnos de 4º ESO cuando les propongo este anáslisis y les hago la gran pregunta, con el objeto de asentar en ellos unas bases y principios básicos y sólidoa que les ayude a moverse con soltura dentro del análisis sintáctico y por supuesto, ya que no está de más, los ayude a reflexionar  y  desarrollar los principios de  un pensamiento estructurado y cientificista, dentro y fuera del campo de la Lingüística.

Lidia Mª Aragón
MEMORIAS DE 4º ESO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades sobre el romanticismo para 4º ESO

Aquí tenéis las actividades que debéis realizar y presentar sobre el romanticismo.  Para los que no queráis copiar las actividades, os dejo un enlace donde os las podréis descargar e imprimir. Actividades 4º ESO Romanticismo El Romanticismo Actividades Os propongo una serie de actividades para que trabajéis en profundidad este período literario. Encontraréis preguntas teóricas y actividades que os ayudarán a iniciaros en el comentario de textos. Debéis hacerlas para afianzar lo explicado en el aula. Os ayudará a subir nota de clase y contará como trabajo individual. Además las preguntas del examen saldrán de este cuestionario. Podéis entregarlas en mano, correctamente presentadas, o a mi email, lidialengua@gmail.com . Eso sí, siempre dentro de la fecha límite de entrega. Romanticismo. Definición. Contexto histórico, social, económico y cultural. 1)     Define a qué llamamos romanticismo. 2)     ¿Cuándo y dónde surge este movimie

Cuestionario del Barroco. Trabajo 3º ESO

                                             CUESTIONARIO  LITERATURA BARROCA Con ayuda del material fotocopiado que te ha sido entregado, y que también ha sido colgado en el blog “DE LETRAS Y AULAS…”, junto con una breve antología de poesía barroca; debes realizar el siguiente cuestionario para ver lo que has aprendido y entregarlo en la fecha indicada. Nombre:__________________________________ Curso:_________    NOTA:________ 1. Contesta las siguientes preguntas acerca del Barroco: a) ¿En qué período histórico se desarrolla el Barroco?   b) ¿Cómo ven el mundo los autores Barrocos? c) ¿Cuál es el objetivo de la literatura Barroca  y a qué tipo de público se dirige? 2.  Enumera los temas del Barroco 3. Señala cuáles de las siguientes estrofas  utilizaban habitualmente los escritores barrocos     Lira    soneto    copla de pie quebrado    oda     letrilla    cuaderna vía    romance       verso libre 4. El estilo barroco se caracteriza por: a) El equilibrio y la mesura        b) Llevar a