Ir al contenido principal

Actividades sobre el romanticismo para 4º ESO

Aquí tenéis las actividades que debéis realizar y presentar sobre el romanticismo.

 Para los que no queráis copiar las actividades, os dejo un enlace donde os las podréis descargar e imprimir.

Actividades 4º ESO Romanticismo




El Romanticismo

Actividades




Os propongo una serie de actividades para que trabajéis en profundidad este período literario. Encontraréis preguntas teóricas y actividades que os ayudarán a iniciaros en el comentario de textos. Debéis hacerlas para afianzar lo explicado en el aula. Os ayudará a subir nota de clase y contará como trabajo individual. Además las preguntas del examen saldrán de este cuestionario. Podéis entregarlas en mano, correctamente presentadas, o a mi email, lidialengua@gmail.com . Eso sí, siempre dentro de la fecha límite de entrega.

Romanticismo. Definición. Contexto histórico, social, económico y cultural.
1)    Define a qué llamamos romanticismo.
2)    ¿Cuándo y dónde surge este movimiento?
3)    ¿En qué período se desarrolla en España?
4)    Hechos y aspectos  históricos, sociales, económicos y culturales más relevantes e influyentes en Europa y España durante este período.



Romanticismo. Origen de la palabra. Influencias.
1)    ¿Qué significó en un principio la palabra “romántico”?
2)    Precursores del Romanticismo.
3)    Principales fuentes e influencias europeas en el romanticismo español.
4)    Busca información sobre Lord Byron y Wolfgan Goethe.

Romanticismo. Características y temas.
1)    Enumera las principales características del movimiento romántico.
2)    ¿Cuáles consideras más importantes y representativas del movimiento?
3)    ¿En qué consiste el rechazo de los románticos al Neoclasicismo.
4)    ¿Por qué dan tanta importancia al yo y al individuo?
5)    ¿Por qué crees que gustan de personajes marginales como los reos, los piratas, los mendigos...?
6)    ¿A qué épocas y lugares les gusta evadirse?
7)    Principales temas del romanticismo.
Romanticismo. Estilo. Lenguaje.
1)    ¿Cómo es el estilo romántico?
2)    ¿Qué uso del lenguaje hacen?
Romanticismo. Vertientes.
1)    ¿Cuáles son las dos vertientes del romanticismo europeo?
2)    ¿En qué consiste el romanticismo tradicional?
3)    Principales autores románticos tradicionales  europeos y españoles.
4)    ¿En qué consiste el romanticismo revolucionario o liberal?
5)    Principales autores románticos liberales europeos y españoles.
Romanticismo. Autores europeos
1)    Busca información sobre los principales escritores románticos en Francia, Inglaterra, Italia, Rusia y Alemania.







2)    Relaciona cada autor europeo con su país.
Autores
Países
Chateubriand
Zorrilla
Pushkin
Lord Byron
Víctor Hugo
Coleridge
Larra
ETA Hoffman
Novalis
Keats
Leopardi
  España

  Inglaterra

  Francia

  Italia

  Rusia

 Alemania

3)    Relaciona cada autor romántico europeo con su obra más representativa.
Autores
Obras
Novalis
Coleridge
Manzoni
Pushkin
Chateaubriand
Goethe
Víctor Hugo
Los novios
Ivanhoe
Himnos a la noche
Hernani
Baladas líricas
Las aventuras del joven Werther
Borís Godunov



Romanticismo. Los géneros literarios.
1)    ¿Qué géneros literarios (poesía, teatro o narración) son más del gusto de los románticos?
¿Por qué crees que los prefieren?
2)    ¿Por qué se dice que  el género narrativo romántico es poco realista?
3)    ¿Por qué crees que, dentro de la narración, la leyenda será el subgénero más usado?
Romanticismo. Poesía.
1)    Principales características y temas dela poesía romántica.
2)    ¿Qué dos corrientes  poéticas hay? ¿En qué consisten?
3)    Relaciona cada poeta romántico con su corriente poética y su obra
Corriente poética
Autores
Obras

Poesía narrativa


Poesía lírica



Rosalía de Castro

José de Espronceda

Gustavo A. Bécquer

El estudiante de Salamanca

Rimas

Follas novas
4)    Busca información sobre Bécquer, Rosalía y Espronceda.
Romanticismo. La prosa romántica.
1)    ¿Qué tres tipos de obras en prosa se cultivó en el romanticismo?
2)    ¿En qué destacó Larra? Busca información sobre este autor.
3)    Pon algunos ejemplos de obras y autores que escribieron novela histórica?
4)    ¿Cómo se llama labora en prosa de Bécquer?
Romanticismo. El teatro romántico.
1)    Características del teatro romántico.
2)    Temas del teatro romántico.
3)    ¿Cómo es el héroe del teatro romántico?
4)    Enumera algunos autores teatrales románticos y sus obras.
5)    Busca información sobre Don Juan. ¿Por qué crees que se considera una obra romántica?
6)    ¿Qué características del héroe romántico ves en Don Juan?
7)    Busca información de José Zorrilla.
Romanticismo. Otras artes.
1)    Busca información sobre el romanticismo y la música del siglo XIX.
2)    Enumera algunos de los compositores románticos más conocidos y di el nombre de alguna de sus obras.
3)    Busca información sobre la pintura romántica.
4)    Te proponemos estos cuadros para que averigües su título y el nombre del pintor.
https://marisolroman.files.wordpress.com/2015/01/1137px-eugc3a8ne_delacroix_-_la_libertc3a9_guidant_le_peuple.jpg       https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b9/Caspar_David_Friedrich_-_Wanderer_above_the_sea_of_fog.jpg/300px-Caspar_David_Friedrich_-_Wanderer_above_the_sea_of_fog.jpg     http://lh3.ggpht.com/vW8XSXrfzp2ljiYJi39Gt84Kdd7YDl042xAnERV6yb0He-nZDw2vxO78FfGy=s1200  
                                                          http://www.iecah.org/web/images/stories/articulos/imagenes/medusa_gericault.jpg
Romanticismo. Reconocimiento facial
1)    Identifica el nombre de los siguientes autores románticos
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1b/Larra.jpg     http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSig0mO09BY0cAdW-jDlYjicx0RKEK8NV9Cf8WjUAbDiXUDAEms    http://a2.files.biography.com/image/upload/c_fit,cs_srgb,dpr_1.0,h_1200,q_80,w_1200/MTE1ODA0OTcxNjY2NzM2NjUz.jpg   https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3b/Jose_zorrilla.jpg/220px-Jose_zorrilla.jpg    https://litos.files.wordpress.com/2012/05/intro_goethe.jpg
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRg1DhMr5zaUMZHe0qHFiHVCXHoEdJqjs__4S8yMqmSOJ2Iu_xp-5jB8Q           https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/51/Rosal%C3%ADa_Castro_de_Murgu%C3%ADa_por_Luis_Sellier.jpg/220px-Rosal%C3%ADa_Castro_de_Murgu%C3%ADa_por_Luis_Sellier.jpg       https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/55/Giuseppe_Verdi_by_Giovanni_Boldini.jpg      http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/fotos/becquer_gustavo_adolfo.jpg        https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/96/Jos%C3%A9_de_Espronceda_%28detalle%29.jpg/220px-Jos%C3%A9_de_Espronceda_%28detalle%29.jpg
Romanticismo. Textos.
1)    Te proponemos una serie de fragmentos cuyo autor debes encontrar.

¡Pobre Teresa! ¡Al recordarle siento
un pesar tan intenso...! Embarga impío
mi quebrantada voz mi sentimiento,
y suspira tu nombre el labio mío;
para allí su carrera el pensamiento,
hiela mi corazón punzante frío,
ante mis ojos la funesta losa
donde, vil polvo, tu beldad reposa.


Callad, por Dios, ¡oh, don Juan!,
que no podré resistir
mucho tiempo sin morir
tan nunca sentido afán.
¡Ah! Callad, por compasión,
que oyéndoos me parece
que mi cerebro enloquece
y se arde mi corazón.
¡Ah! Me habéis dado a beber
un filtro que a rendiros os ayuda
la virtud de la mujer.
Cuando la trémula mano
tienda, próximo a expirar,
buscando una mano amiga,
¿quién la estrechará?

Cuando la muerte vidríe
de mis ojos el cristal,
mis párpados aún abiertos,
¿quién los cerrará?

Cuando la campana suene
(si suena en mi funeral)
una oración, al oírla,
¿quién murmurará?

A través del follaje perenne
Que oír deja rumores extraños,
Y entre un mar de ondulante verdura,
Amorosa mansión de los pájaros,
Desde mis ventanas veo
El templo que quise tanto.
Olvidemos, lo repetimos, esa funesta expresión que contribuye a aumentar la injusta desconfianza que de nuestras propias fuerzas tenemos. Hagamos más favor o justicia a nuestro país, y creámosle capaz de esfuerzos y felicidades. Cumpla cada español con sus deberes de buen patricio, y en vez de alimentar nuestra inacción con la expresión de desaliento: «¡Cosas de España!», contribuya cada cual a las mejoras posibles. Entonces este país dejará de ser tan mal tratado de los extranjeros, a cuyo desprecio nada podemos oponer, si de él les damos nosotros mismos el vergonzoso ejemplo.
La noche de difuntos me despertó a no sé qué hora el doble de las campanas; su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria.
Intenté dormir de nuevo; ¡imposible! Una vez aguijoneada, la imaginación es un caballo que se desboca y al que no sirve tirarle de la rienda. Por pasar el rato me decidí a escribirla, como en efecto lo hice.
Yo la oí en el mismo lugar en que acaeció, y la he escrito volviendo algunas veces la cabeza con miedo cuando sentía crujir los cristales de mi balcón, estremecidos por el aire frío de la noche.
Sea de ello lo que quiera, ahí va, como el caballo de copas.

2)    Identifica cada fragmento con una característica y un tema propios del romanticismo.
Romanticismo. Creación literaria. Conclusiones. Valoraciones.
1)    ¿Qué aspectos del romanticismo resaltarías porque te hayan llamado más la atención?
2)    ¿Con qué palabras asociarías ahora los  términos “Romanticismo” y “Romántico”?
3)    ¿Qué tema del romanticismo te ha gustado más? ¿Por qué?
4)    ¿Qué idea crees que tenían los románticos de la muerte?
5)    ¿Por qué crees que la libertad era tan importante para los románticos?
6)    Describe cómo te imaginas a los escritores y personajes románticos.
7)    Dibuja una escena (lugar) propia del romanticismo.
8)    Intenta escribir un pequeño relato o un poema de creación propia basándote en las características y temas del romanticismo.
Romanticismo. Recomendaciones
a)    Películas que puedes ver relacionadas con el romanticismo
-La novia cadáver de Tim Burtom

-FranKenstein de Kenneth Branagh

-Los miserables

-Drácula de Bram Stocker

-Sleepy Hollow, la leyenda del jinete sin cabeza.

-Sweeney Todd

-Remando al viento 

b)    Lecturas recomendadas:
-El cuervo de Edgar Alan Poe.
-La casa Usher de Edgar Alan Poe
-El pozo y el péndulo de E. A. Poe
-Berenice de E. A. Poe
-El monte de las ánimas de Bécquer.
-Frankenstein de Mary Shelly
-Cuentos de los hermanos Grimm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuestionario del Barroco. Trabajo 3º ESO

                                             CUESTIONARIO  LITERATURA BARROCA Con ayuda del material fotocopiado que te ha sido entregado, y que también ha sido colgado en el blog “DE LETRAS Y AULAS…”, junto con una breve antología de poesía barroca; debes realizar el siguiente cuestionario para ver lo que has aprendido y entregarlo en la fecha indicada. Nombre:__________________________________ Curso:_________    NOTA:________ 1. Contesta las siguientes preguntas acerca del Barroco: a) ¿En qué período histórico se desarrolla el Barroco?   b) ¿Cómo ven el mundo los autores Barrocos? c) ¿Cuál es el objetivo de la literatura Barroca  y a qué tipo de público se dirige? 2.  Enumera los temas del Barroco 3. Señala cuáles de las siguientes estrofas  utilizaban habitualmente los escritores barrocos     Lira    soneto    copla de pie quebrado    oda     letrilla    cuaderna vía    romance       verso libre 4. El estilo barroco se caracteriza por: a) El equilibrio y la mesura        b) Llevar a

¿PUEDE UN SUJETO SER UN SINTAGMA PREPOSICIONAL?

Formulo esta pregunta a mis alumnos de 4º ESO cada curso lectivo, esperando que la respuesta quede grabada en ellos y la tengan siempre presente  a la hora de analizar sintácticamente las oraciones.  La respuesta siempre es la misma e igual de tajante e insistente cada año: "NO,  no puede. Un sujeto jamás puede ser un sintagma preposicional"    Para ello, siempre les propongo la misma oración, a saber, "A mi me gustan los helados de chocolate". Con esta oración, como se diría coloquialmente, mataremos más de un pájaro con un sólo tiro. Se trata de una oración trampa que nos ayudará  a  exponer y aclarar conceptos y reglas muy básicas, las cuales nuestro alumnado debe tener muy presentes  si quiere salir bien parado al finalizar el trimestre y, como no, el curso. Una vez enunciada dicha oración, pregunto cuál es el sujeto de la misma. Con suerte veo alzadas las manos de dos o tres alumnos y, con mucha más suerte, presencio ese fenómeno paranormal,  que só