Ir al contenido principal

PASOS PARA ANALIZAR SINTÁCTICAMENTE UNA ORACIÓN SIMPLE



A.    Cómo analizar una oración

Para analizar sintácticamente una oración es conveniente seguir unos pasos:
   Localiza el verbo.
Esta tarde celebramos el cumpleaños de mi hermana en mi casa.
   Busca y analiza el sujeto. Para ello modifica el número o la persona del verbo, pues el sujeto debe concordar con él.
El vecino me ha ayudado con las bolsas de la compra. Ú
Los vecinos me han ayudado con las bolsas de la compra.
   Si no hay sujeto, determina si es porque la oración tiene sujeto elíptico o porque es impersonal.
Oración
Propiedades
Ejemplos
Con sujeto elíptico
Tiene sujeto, aunque no está explícito, que se puede recuperar a través de las desinencias del verbo que indican la persona y el número.
¿Estás preparado?
Impersonal
No tiene sujeto. Son oraciones con verbos que indican fenómenos atmosféricos o con los verbos ser, haber y hacer en tercera persona del singular.
Llueve otra vez.
Hace un calor insoportable.
Estuvimos cuatro días en Cáceres. Ú sujeto elíptico: nosotros
Hay demasiada nieve en la carretera.  Ú impersonal
   Identifica y analiza el predicado y determina si es nominal o verbal.
Predicado
Propiedades
Ejemplos
Nominal
Tiene como núcleo un verbo copulativo, aquel que no aporta significado y cuya función es unir el sujeto con la cualidad que se le atribuye.
Estás radiante.
Verbal
Tiene como núcleo un verbo predicativo, aquel cuyo significado es pleno.
Trae un par de sillas.

   Determina los complementos que acompañan al verbo.
   El atributo se identifica porque concuerda en género y número con el sujeto y puede sustituirse por lo.
   El complemento directo se reconoce sustituyéndolo por los pronombres lo, la, los, las.
   El complemento indirecto se reconoce sustituyéndolo por los pronombres le o les.
   El complemento de régimen se reconoce porque es necesario para completar el significado de verbos que rigen una preposición.
   El complemento circunstancial se identifica porque no es necesario para que la oración tenga sentido. Pueden ser de lugar, responde a ¿dónde?; tiempo, responde a ¿cuándo?; modo, responde a ¿cómo?; cantidad, responden a ¿cuánto?; instrumento, responden a ¿con qué?; compañía, responden a ¿con quién?; causa, responden a ¿por qué?; finalidad, responden a ¿para qué?
Ayer
le
regaló
a Sara
su madrina
un reloj
por su cumpleaños.
CCT
CI
N
CI

CD
CCF
predicado verbal
sujeto
predicado verbal

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades sobre el romanticismo para 4º ESO

Aquí tenéis las actividades que debéis realizar y presentar sobre el romanticismo.  Para los que no queráis copiar las actividades, os dejo un enlace donde os las podréis descargar e imprimir. Actividades 4º ESO Romanticismo El Romanticismo Actividades Os propongo una serie de actividades para que trabajéis en profundidad este período literario. Encontraréis preguntas teóricas y actividades que os ayudarán a iniciaros en el comentario de textos. Debéis hacerlas para afianzar lo explicado en el aula. Os ayudará a subir nota de clase y contará como trabajo individual. Además las preguntas del examen saldrán de este cuestionario. Podéis entregarlas en mano, correctamente presentadas, o a mi email, lidialengua@gmail.com . Eso sí, siempre dentro de la fecha límite de entrega. Romanticismo. Definición. Contexto histórico, social, económico y cultural. 1)     Define a qué llamamos romanticismo. 2)     ¿Cuándo y dónde surge este movimie

Cuestionario del Barroco. Trabajo 3º ESO

                                             CUESTIONARIO  LITERATURA BARROCA Con ayuda del material fotocopiado que te ha sido entregado, y que también ha sido colgado en el blog “DE LETRAS Y AULAS…”, junto con una breve antología de poesía barroca; debes realizar el siguiente cuestionario para ver lo que has aprendido y entregarlo en la fecha indicada. Nombre:__________________________________ Curso:_________    NOTA:________ 1. Contesta las siguientes preguntas acerca del Barroco: a) ¿En qué período histórico se desarrolla el Barroco?   b) ¿Cómo ven el mundo los autores Barrocos? c) ¿Cuál es el objetivo de la literatura Barroca  y a qué tipo de público se dirige? 2.  Enumera los temas del Barroco 3. Señala cuáles de las siguientes estrofas  utilizaban habitualmente los escritores barrocos     Lira    soneto    copla de pie quebrado    oda     letrilla    cuaderna vía    romance       verso libre 4. El estilo barroco se caracteriza por: a) El equilibrio y la mesura        b) Llevar a

¿PUEDE UN SUJETO SER UN SINTAGMA PREPOSICIONAL?

Formulo esta pregunta a mis alumnos de 4º ESO cada curso lectivo, esperando que la respuesta quede grabada en ellos y la tengan siempre presente  a la hora de analizar sintácticamente las oraciones.  La respuesta siempre es la misma e igual de tajante e insistente cada año: "NO,  no puede. Un sujeto jamás puede ser un sintagma preposicional"    Para ello, siempre les propongo la misma oración, a saber, "A mi me gustan los helados de chocolate". Con esta oración, como se diría coloquialmente, mataremos más de un pájaro con un sólo tiro. Se trata de una oración trampa que nos ayudará  a  exponer y aclarar conceptos y reglas muy básicas, las cuales nuestro alumnado debe tener muy presentes  si quiere salir bien parado al finalizar el trimestre y, como no, el curso. Una vez enunciada dicha oración, pregunto cuál es el sujeto de la misma. Con suerte veo alzadas las manos de dos o tres alumnos y, con mucha más suerte, presencio ese fenómeno paranormal,  que só