Ir al contenido principal

LAS PERÍFRASIS VERBALES Y SUS TIPOS



LAS PERÍFRASIS VERBALES.
El núcleo del SV tiene que ser desempeñado necesariamente por una forma verbal. Esta puede ser:
  • un tiempo simple: escribimos.
  • un tiempo compuesto: ha escrito.
  • una forma pasiva: fue escrito.
  • una perífrasis verbal: está escribiendo, tiene que escribir, va a escribir.
Forma de las perífrasis verbales:
Las perífrasis verbales son la unión de dos o más formas verbales que funcionan de forma conjunta, es decir, como un solo verbo, en la oración.
• Tenemos en primer lugar un verbo que funciona como auxiliar y que encontraremos en cualquiera de sus formas conjugadas (persona, número, tiempo y modo)
• En ocasiones podemos encontrar un elemento de enlace entre las dos formas verbales, este elemento puede ser una preposición o una conjunción.
• El verbo que va en forma no personal, esto es, en infinitivo, participio o gerundio, aporta el significado fundamental de la perífrasis.
EJEMPLO:
Verbo en forma persona + (elemento de enlace)  + PARTICIPIO/GERUNDIO/INFINITIVO
Vamos
                a

                 salir

Verbo auxiliar conjugado en 1ª de sing. del presente de indicativo
Preposición (elemento de enlace)

Verbo principal en infinitivo
En ocasiones puede haber dos auxiliares (sobre todo en tiempos compuestos y / o pasiva), el segundo de los cuales también va en forma no personal: Vamos a ser machacados /               Teníamos que haberlo hecho para mañana; o incluso tres:   Teníamos que haber sido avisados con antelación
¿Qué son y qué no son perífrasis?
A veces resulta difícil distinguir una perífrasis verbal de la unión entre dos verbos que pertenecen a diferentes oraciones. Ya que hay una gran variedad de perífrasis, no es fácil dar unas reglas válidas para todas las situaciones. Por tanto hay dos requisitos importantes para decir qué es y qué no es una perífrasis:
• El auxiliar debe estar gramaticalizado: es decir, ha perdido su significado total o parcialmente: en tengo que ir, el verbo tener no implica que la persona (yo) posea algo.
• El segundo verbo en ningún caso puede ser complemento del primero: en debo venir (perífrasis) venir no es el CD de debo, ambos funcionan exactamente igual que he venido o soy amado. Pero en el caso de deseo comer (oración compuesta), comer es el CD del otro verbo: lo deseo. En este segundo caso, tenemos una oración subordinada sustantiva.
TIPOS DE PERÍFRASIS VERBALES
·         Si atendemos al verbo auxiliado, es decir, al la forma no personal; tenemos:
Ø  DE INFINITIVO

Rompió a llorar de repente (infinitivo)
Voy a poner la mesa
Volvió a cantar
Se puso a llover, etc
Ø  DE GERUNDIO

Estamos durmiendo (gerundio)
Ø  DE PARTICIPIO

Tengo hechos los deberes (participio)


·         Si atendemos a su significado tenemos dos tipos:
Ø  ASPECTUALES:
Indican el modo en que es vista la acción por el hablante: a esto lo llamamos aspecto. Aspecto imperfectivo es el que el que muestra la acción sin ningún tipo de límites: no le preocupa al hablante indicar si la acción ha comenzado en algún momento, si va a terminar en algún otro... lo único que le importa es ver la acción en su propia duración, como vista desde dentro; por el contrario, el aspecto perfectivo marca claramente algún límite en el que la acción ha cambiado: muestra que la acción ha comenzado en un momento, que está a punto de comenzar, que sucede en un momento único, que está para acabar, etc.

TIPOS DE ASPECTUALES

Las aspectuales ingresivas o incoativas, indican una acción que está a punto de empezar ('estoy a punto de + infinitivo, voy a + infinitivo), o una acción que empieza en el momento que se dice ('empiezo a + infinitivo, rompo a + infinitivo, echarse a + infinitivo).

Las aspectuales durativas, indican una acción que se está desarrollando ('estoy + gerundio, andar + gerundio, llevar + gerundio).
Las aspectuales terminativas, que señalan el punto justo de conclusión de una acción ('acabó, concluyó, terminó de + infinitivo'), que consideran la acción como resultado: ('tengo + participio').

Las aspectuales habituales, que repiten la acción varias veces ('suelo + infinitivo').

Las aspectuales reiterativas, que repiten la acción una vez ('vuelvo a + infinitivo').


Ø  MODALES:
Por su parte, sirven para expresar la actitud del hablante ante la acción. Indican que el hablante interpreta la acción bien como una obligación que él siente, bien como una posibilidad, una duda, una probabilidad o una aproximación a la realidad. Hay pues, dos tipos de perífrasis modales: las de posibilidad y las de obligación.
TIPOS DE MODALES

De obligación ('tengo que + infinitivo','debe + infinitivo','hay que + infinitivo','he de + infinitivo').
De posibilidad ('poder + infinitivo','debe de + infinitivo')
NOTA No confundir debe de+ infinitivo con debe + infinitivo (la 1º es de posibilidad, la 2ª de obligación)
Ejemplo:    Juan debe de ser juez (posibilidad)/      Juan debe ser juez (obligación)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades sobre el romanticismo para 4º ESO

Aquí tenéis las actividades que debéis realizar y presentar sobre el romanticismo.  Para los que no queráis copiar las actividades, os dejo un enlace donde os las podréis descargar e imprimir. Actividades 4º ESO Romanticismo El Romanticismo Actividades Os propongo una serie de actividades para que trabajéis en profundidad este período literario. Encontraréis preguntas teóricas y actividades que os ayudarán a iniciaros en el comentario de textos. Debéis hacerlas para afianzar lo explicado en el aula. Os ayudará a subir nota de clase y contará como trabajo individual. Además las preguntas del examen saldrán de este cuestionario. Podéis entregarlas en mano, correctamente presentadas, o a mi email, lidialengua@gmail.com . Eso sí, siempre dentro de la fecha límite de entrega. Romanticismo. Definición. Contexto histórico, social, económico y cultural. 1)     Define a qué llamamos romanticismo. 2)     ¿Cuándo y dónde surge este movimie

Cuestionario del Barroco. Trabajo 3º ESO

                                             CUESTIONARIO  LITERATURA BARROCA Con ayuda del material fotocopiado que te ha sido entregado, y que también ha sido colgado en el blog “DE LETRAS Y AULAS…”, junto con una breve antología de poesía barroca; debes realizar el siguiente cuestionario para ver lo que has aprendido y entregarlo en la fecha indicada. Nombre:__________________________________ Curso:_________    NOTA:________ 1. Contesta las siguientes preguntas acerca del Barroco: a) ¿En qué período histórico se desarrolla el Barroco?   b) ¿Cómo ven el mundo los autores Barrocos? c) ¿Cuál es el objetivo de la literatura Barroca  y a qué tipo de público se dirige? 2.  Enumera los temas del Barroco 3. Señala cuáles de las siguientes estrofas  utilizaban habitualmente los escritores barrocos     Lira    soneto    copla de pie quebrado    oda     letrilla    cuaderna vía    romance       verso libre 4. El estilo barroco se caracteriza por: a) El equilibrio y la mesura        b) Llevar a

¿PUEDE UN SUJETO SER UN SINTAGMA PREPOSICIONAL?

Formulo esta pregunta a mis alumnos de 4º ESO cada curso lectivo, esperando que la respuesta quede grabada en ellos y la tengan siempre presente  a la hora de analizar sintácticamente las oraciones.  La respuesta siempre es la misma e igual de tajante e insistente cada año: "NO,  no puede. Un sujeto jamás puede ser un sintagma preposicional"    Para ello, siempre les propongo la misma oración, a saber, "A mi me gustan los helados de chocolate". Con esta oración, como se diría coloquialmente, mataremos más de un pájaro con un sólo tiro. Se trata de una oración trampa que nos ayudará  a  exponer y aclarar conceptos y reglas muy básicas, las cuales nuestro alumnado debe tener muy presentes  si quiere salir bien parado al finalizar el trimestre y, como no, el curso. Una vez enunciada dicha oración, pregunto cuál es el sujeto de la misma. Con suerte veo alzadas las manos de dos o tres alumnos y, con mucha más suerte, presencio ese fenómeno paranormal,  que só