Ir al contenido principal

TIPOLOGÍAS TEXTUALES: Narración, descripción, diálogo, exposición, argumentación y textos prescriptivos. ESQUEMAS



LA NARRACIÓN
Llamamos narración a aquellos textos en los cuales un narrador nos cuenta los hechos que suceden a unos personajes en un lugar y tiempo determinados.


TIPOS DE NARRACIÓN
·         INFORMATIVAS/PERIODÍSTICAS
Son realistas y sobre aspectos cotidianos de la vida.
Ej.: noticias, cuando contamos algo que nos ha sucedido a alguien…
·         LITERARIAS: Predomina la función
estética. Son ficticias; aunque pueden ser:
a)    Verosímiles y de tono realista
b)    Fantásticas
Ej.: novelas fantásticas, biografías o autobiografías, novelas policiacas, cuentos, leyendas…              
ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN
·         El narrador          Interno (1ª persona). Puede ser protagonista o testigo.
Externo (3ª persona). Es omnisciente, si lo sabe todo.
         Los personajes     Pueden ser PLANOS o REDONDOS y PRINCIPALES o SECUNDARIOS

                                         
·         El argumento: Son los hechos que se narran.

·      El tema:  Es la idea principal de la historia. Ej.: amor, amistad, muerte, libertad…

    
   Marco espacio/temporal 
                  Lugar y tiempo de la narración.


ESTRUCTURA: La estructura que suelen presentar mayormente los textos narrativos es la siguiente:
A.  Planteamiento: En él se nos presenta a los personajes; así como el lugar y el momento en el que suceden los hechos(Puede omitirse)
B.   Nudo: En él se desarrollan los hechos.
C.  Desenlace: Se trata del final de la historia. Puede ser feliz o trágico. A veces queda abierto, y es el lector el que debe sacar sus propias conjeturas.
ORDEN DE LA NARRACIÓN:

a)    Lineal:  Principio-final
b)   In media res o a mitad del asunto: La historia comienza en el nudo. Se omite el planteamiento.
c)    Saltos temporales: flashback y flashforward


PRINCIPALES RASGOS LINGÜÍSTICOS: Predominio de las formas verbales (presentes y pretéritos) y de los marcadores temporales.

LA DESCRIPCIÓN
Llamamos textos descriptivos a aquellos en los que se comentan los rasgos principales o más característicos de una persona, de un objeto, de un animal o de un lugar.

TIPOS DE DESCRIPCIÓN:
·         Según el punto de vista del que describe, pueden ser:
a)    OBJETIVAS: No se dan impresiones ni opiniones personales. Ej.: definiciones de un diccionario o de una enciclopedia.
b)   SUBJETIVAS: Se dan impresiones y/u opiniones personales. Ej.: Descripciones de carácter literario.
·         Según la naturaleza de lo descrito:
a)    PROSOPOGRAFÍA: Se describe a una persona físicamente.
b)    ETOPEYA: Se describe el comportamiento, el carácter o la forma de ser de una persona.
c)    RETRATO: Se describe a una persona física y psíquicamente.,
d)    CRINOGRAFÍA: Se describe un objeto.
e)    TOPOGRAFÍA: Se describe un lugar.
·         También pueden ser:
a)    Realistas. (Describen la realidad de manera exacta y fiel)
b)    Expresivas idealistas. (Estilizadas. Alejadas de la realidad y embelleciéndola.)
c)    Expresivas humorísticas (Caricatura)
d)    Expresivas grotescas (Degradando o deformando la realidad. Afeándola)
e)    Estáticas (Presentan una realidad estable, paisajes, características deseres animados o inanimados…)
f)    Dinámicas (Describen acciones o cómo es un individuo a través de su comportamiento)

PRINCIPALES RASGOS LINGÜÍSTICOS: -Predominio de adjetivos y de sustantivos a los que se refieren. –Uso de verbos en 3ª persona, sobre todo SER, TENER, ESTAR. –En las literarias, RECURSOS EXPRESIVOS, como metáforas, hipérboles, personificaciones, símiles, enumeraciones…

EL DIÁLOGO Y LOS TEXTOS ORALES
Llamamos diálogo al intercambio comunicativo entre dos o más personas que se alternan el uso de la palabra, así como el rol de emisor y receptor.

TIPOS DE TEXTOS ORALES (Diálogo)
1.  ESPONTÁNEOS
2.  PLANIFICADOS
Características:
-Diálogo
-Libertad temática.
-Diferentes códigos.
-Registro informal.
-Función  expresiva y función fática.


Estructura:


a)    Apertura
b)   Desarrollo
c)    Cierre

Ejemplos:


-La conversación
Características:

-Registro formal
-Adecuación
-Función representativa y función expresiva.
Tipos:
-Unidireccional
(No hay respuesta/intervención del receptor) E          R
-Multidireccional
(El receptor interactúa con el emisor y se intercambian los roles)
        E               R
Ejemplos:
ü  Discurso,
ü  Conferencias
Ejemplos:
ü  Debate,
ü  Entrevista,
ü  Interrogatorio


PRINCIPALES RASGOS LINGÜÍSTICOS: -Guiones delante de cada intervención. –Verbos de habla (dijo, respondió, comentó, contestó, increpó…) –Enunciados exclamativos, interrogativos, desiderativos… -Vocativos y apelaciones al receptor

ESTILO DIRECTO
ESTILO INDIRECTO
ESTILO INDIRECTO LIBRE
Ej.: María dijo: “iré mañana
-Iré mañana-dijo María
Ej.: María dijo que iría mañana
Caminaba cerca de aquel parque. Quizá vaya mañana. Se detuvo de repente. Iré, iré.


LA EXPOSICIÓN
Llamamos textos expositivos a aquellos textos en los cuales se desarrolla un tema de interés de forma precisa, objetiva, clara y ordenada. Su finalidad es la de informar y explicar. En ellos predomina la función representativa o referencial.

ESTRUCTURA
TIPOS
EJEMPLOS:
a)    Introducción del tema
b)   Desarrollo del tema
c)    Conclusión
1.  DIVULGATIVAS
Se dirigen a un público general, no especialista en el tema. Pocos tecnicismos.
2.  ESPECIALIZADAS
Se dirigen a un público experto en el tema. Uso abundante de tecnicismos.
-Manuales, revistas especializadas,
Libros de texto, enciclopedias…
-Instancias, curriculum vitae..





RECURSOS PROPIOS DE LA EXPOSICIÓN:
    Definiciones                                                           ejemplificaciones                                                preguntas-respuestas  
                                              enumeraciones                                       tecnicismos

        marcadores textuales                                                                                                        datos

PRINCIPALES RASGOS LINGÜÍSTICOS: - Lenguaje claro y preciso. –Objetividad -Uso de palabras preferentemente monosémicas. -Significado denotativo de los términos. –Verbos copulativos (SER, ESTAR…), en su mayoría, y en 3ª persona.
-TECNICISMOS (Términos o voces propios de una disciplina, oficio o profesión)


LA ARGUMENTACIÓN
Llamamos textos argumentativos a aquellos textos  en los cuales el emisor pretende convencer al receptor o receptores de la opinión que éste tiene acerca del tema o asunto del que se esté tratando,  aportando una serie de motivos o argumentos. Predomina la función apelativa. Son textos argumentativos los anuncios publicitarios o los discursos políticos.

ESTRUCTURA:
a)   Introducción del tema.
(El asunto del que vamos a hablar)
b)   Exposición de la tesis
(Presentamos de la opinión que tenemos)
c)   Cuerpo de la  argumentación
(Desarrollo de los argumentos)
d)   Conclusión.
ELEMENTOS DE LA ARGUMENTACIÓN:

1.   EL OBJETO: el tema del que se va a tratar o discutir.
2.   La TESIS: la opinión que de ese tema tiene el autor-emisor.
3.       Los AGUMENTOS: Las razones o motivos que el autor-emisor aduce para convencernos de su opinión.


TIPOS DE ARGUMENTACIÓN:
·         Argumentación lógica   (Nuestros argumentos se basan en la razón)
·         Argumentación afectiva   (Apelamos a los sentimientos)
TIPOS DE ARGUMENTOS:
-Argumentos a favor
-Contraargumentos. Pueden ser DE REFUTACIÓN o DE NEGOCIACIÓN
-Argumentos de autoridad.
-Argumentos de la mayoría.
-Argumentos de la utilidad, del progreso, hedonistas…
GÉNEROS Y TEXTOS ARGUMENTATIVOS:
    1.Administrativos:   1.1. Las reclamaciones (reclamar algo)       1.2. Las instancias (solicitar algo)            2.Humanísticos:   El ensayo
3.Periodísticos:    3.1.El artículo de opinión (Opinión de un periodista)            3.2.Un editorial (Opinión global de un periódico o grupo mediático)
                                                                                      3.3.Cartas al director (Opinión de un lector)

PRINCIPALES RASGOS LINGÜÍSTICOS: -Lenguaje subjetivo y connotativo. –Valoraciones y opiniones personales
–Apelaciones al receptor. –Implicaciones del emisor. –Marcadores textuales de tipo lógico y casual.  –Datos y citas. 
-Función apelativa y expresiva. –Analogías y ejemplificaciones. -Uso de oraciones exclamativas, interrogativas y exhortativas.


LOS TEXTOS PRESCRIPTIVOS

Llamamos textos prescriptivos a aquel tipo de discurso en el que se pretende guiar o dar unas pautas al receptor o receptores para que éste pueda realizar o acabar una tarea. Resumiendo dan órdenes o instrucciones.

TIPOS DE TEXTOS PRESCRIPTIVOS:
ESTRUCTURA O PARTES DE LOS TEXTOS PRESCRIPTIVOS:

·         EL TEMA: el objeto o asunto del que se hace referencia.
·         El PROGRAMA: el conjunto de normas o instrucciones
que se nos den para llevar a cabo determinada tarea.


·         Normativos
Aquellos textos prescriptivos que nos dan órdenes.
Ej.:
-Reglas de un juego o deporte.
-Leyes, normas de convivencia…
-Mandamientos religosos…
·         Instructivos
Aquellos textos prescriptivos que nos dan instrucciones.

Ej.:
-Recetas de cocina.
-Prospecto de un medicamento.
-Instrucciones para montar un mueble u otra tarea.
-Tutoriales.

PRINCIPALES RASGOS LINGÜÍSTICOS:   -Deben ser claros, concisos y ordenados. -Deben estar bien estructurados y organizados.
-Marcadores textuales temporales y que indiquen orden. -Llamadas de atención al receptor.  –Enunciados exhortativos.
-Función apelativa.   
Uso de los verbos con valor exhortativo: Imperativo (Corta), Infinitivo (Cortar), Impersonales con “se” (Se cortan)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades sobre el romanticismo para 4º ESO

Aquí tenéis las actividades que debéis realizar y presentar sobre el romanticismo.  Para los que no queráis copiar las actividades, os dejo un enlace donde os las podréis descargar e imprimir. Actividades 4º ESO Romanticismo El Romanticismo Actividades Os propongo una serie de actividades para que trabajéis en profundidad este período literario. Encontraréis preguntas teóricas y actividades que os ayudarán a iniciaros en el comentario de textos. Debéis hacerlas para afianzar lo explicado en el aula. Os ayudará a subir nota de clase y contará como trabajo individual. Además las preguntas del examen saldrán de este cuestionario. Podéis entregarlas en mano, correctamente presentadas, o a mi email, lidialengua@gmail.com . Eso sí, siempre dentro de la fecha límite de entrega. Romanticismo. Definición. Contexto histórico, social, económico y cultural. 1)     Define a qué llamamos romanticismo. 2)     ¿Cuándo y dónde surge este movimie

Cuestionario del Barroco. Trabajo 3º ESO

                                             CUESTIONARIO  LITERATURA BARROCA Con ayuda del material fotocopiado que te ha sido entregado, y que también ha sido colgado en el blog “DE LETRAS Y AULAS…”, junto con una breve antología de poesía barroca; debes realizar el siguiente cuestionario para ver lo que has aprendido y entregarlo en la fecha indicada. Nombre:__________________________________ Curso:_________    NOTA:________ 1. Contesta las siguientes preguntas acerca del Barroco: a) ¿En qué período histórico se desarrolla el Barroco?   b) ¿Cómo ven el mundo los autores Barrocos? c) ¿Cuál es el objetivo de la literatura Barroca  y a qué tipo de público se dirige? 2.  Enumera los temas del Barroco 3. Señala cuáles de las siguientes estrofas  utilizaban habitualmente los escritores barrocos     Lira    soneto    copla de pie quebrado    oda     letrilla    cuaderna vía    romance       verso libre 4. El estilo barroco se caracteriza por: a) El equilibrio y la mesura        b) Llevar a

¿PUEDE UN SUJETO SER UN SINTAGMA PREPOSICIONAL?

Formulo esta pregunta a mis alumnos de 4º ESO cada curso lectivo, esperando que la respuesta quede grabada en ellos y la tengan siempre presente  a la hora de analizar sintácticamente las oraciones.  La respuesta siempre es la misma e igual de tajante e insistente cada año: "NO,  no puede. Un sujeto jamás puede ser un sintagma preposicional"    Para ello, siempre les propongo la misma oración, a saber, "A mi me gustan los helados de chocolate". Con esta oración, como se diría coloquialmente, mataremos más de un pájaro con un sólo tiro. Se trata de una oración trampa que nos ayudará  a  exponer y aclarar conceptos y reglas muy básicas, las cuales nuestro alumnado debe tener muy presentes  si quiere salir bien parado al finalizar el trimestre y, como no, el curso. Una vez enunciada dicha oración, pregunto cuál es el sujeto de la misma. Con suerte veo alzadas las manos de dos o tres alumnos y, con mucha más suerte, presencio ese fenómeno paranormal,  que só