Ir al contenido principal

AMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO (SOCIALES) 3º ESO PMAR



Dejo aquí este cuestionario para que los alumnos de 3º ESO de PMAR puedan trabajar la unidad de Geografía sobre la actividad ecoómica, el mercado laboral, los sistemas económicos y el desarrollo sostenible.
Estas preguntas deben realizarse en la libreta para ser corregidas luego con atención, ya que de este listado pueden salir muchas de las preguntas del examen de la unidad.

Ámbito sociolingüístico (Sociales)
Unidad : La actividad económica
Cuestionario del tema. Parte Primera.
1)      ¿Qué es o a qué llamamos actividad económica?
2)      Diferencia entre producción de bienes y producción de servicios.
3)      Define los siguientes conceptos:
Bienes de consumo
Bienes de producción
Venta al por mayor
Venta al por menor
Materia prima
Fuentes de energía
Recursos naturales
Trabajo
Excedente
Bienes
Servicios
4)      Etapas del proceso de comercialización.
5)      Diferencias entre bienes no duraderos y bienes duraderos.
6)      ¿Cuáles son los agentes económicos? Defínelos.
7)      Nombra los factores productivos.
8)      ¿Qué es el capital? Tipos de capital.

Parte Segunda. Sistemas económicos. Mercado laboral y desarrollo sostenible.
1.      Tipos de tecnología. Pon ejemplos
2.      ¿Qué es el mercado de trabajo o mercado laboral?
3.      ¿A qué llamamos población activa?
4.      ¿Qué es la deslocalización?
5.      ¿Para qué sirven los sindicatos?
6.      Los derechos de los trabajadores con respecto a las empresas se se regulan gracias a...
7.      ¿A qué llamamos sistemas económicos?
8.      Nombra los sistemas económicos que existen en la actualidad. ¿Cuál es el modelo más extendido?
9.      Explica en qué consiste la economía de mercado o capitalista, la economía de subsistencia, la economía planificada y la economía del bien común. Diferencias entre cada uno de los modelos.
10.  Define los siguientes conceptos:
Capitalismo:
Oferta/demanda:
Inflacción:
Desempleo:
Empresa:
Sindicato:
11.  Explica con tus palabras el concepto y las consecuencias de una crisis económica.
12.  ¿Qué quiere decir discriminación de género? Pon ejemplos de discriminación de género en la actualidad. ¿Qué medidas adoptarías para solucionarlo?
13.  ¿Qué se entiende por economía y desarrollo sostenible? ¿Estás de acuerdo con este concepto?
14.  Nombra cinco actuaciones de consumo responsable que lleves o puedas llevar a cabo en tu vida diaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades sobre el romanticismo para 4º ESO

Aquí tenéis las actividades que debéis realizar y presentar sobre el romanticismo.  Para los que no queráis copiar las actividades, os dejo un enlace donde os las podréis descargar e imprimir. Actividades 4º ESO Romanticismo El Romanticismo Actividades Os propongo una serie de actividades para que trabajéis en profundidad este período literario. Encontraréis preguntas teóricas y actividades que os ayudarán a iniciaros en el comentario de textos. Debéis hacerlas para afianzar lo explicado en el aula. Os ayudará a subir nota de clase y contará como trabajo individual. Además las preguntas del examen saldrán de este cuestionario. Podéis entregarlas en mano, correctamente presentadas, o a mi email, lidialengua@gmail.com . Eso sí, siempre dentro de la fecha límite de entrega. Romanticismo. Definición. Contexto histórico, social, económico y cultural. 1)     Define a qué llamamos romanticismo. 2)     ¿Cuándo y dónde surge este movimie

Cuestionario del Barroco. Trabajo 3º ESO

                                             CUESTIONARIO  LITERATURA BARROCA Con ayuda del material fotocopiado que te ha sido entregado, y que también ha sido colgado en el blog “DE LETRAS Y AULAS…”, junto con una breve antología de poesía barroca; debes realizar el siguiente cuestionario para ver lo que has aprendido y entregarlo en la fecha indicada. Nombre:__________________________________ Curso:_________    NOTA:________ 1. Contesta las siguientes preguntas acerca del Barroco: a) ¿En qué período histórico se desarrolla el Barroco?   b) ¿Cómo ven el mundo los autores Barrocos? c) ¿Cuál es el objetivo de la literatura Barroca  y a qué tipo de público se dirige? 2.  Enumera los temas del Barroco 3. Señala cuáles de las siguientes estrofas  utilizaban habitualmente los escritores barrocos     Lira    soneto    copla de pie quebrado    oda     letrilla    cuaderna vía    romance       verso libre 4. El estilo barroco se caracteriza por: a) El equilibrio y la mesura        b) Llevar a

¿PUEDE UN SUJETO SER UN SINTAGMA PREPOSICIONAL?

Formulo esta pregunta a mis alumnos de 4º ESO cada curso lectivo, esperando que la respuesta quede grabada en ellos y la tengan siempre presente  a la hora de analizar sintácticamente las oraciones.  La respuesta siempre es la misma e igual de tajante e insistente cada año: "NO,  no puede. Un sujeto jamás puede ser un sintagma preposicional"    Para ello, siempre les propongo la misma oración, a saber, "A mi me gustan los helados de chocolate". Con esta oración, como se diría coloquialmente, mataremos más de un pájaro con un sólo tiro. Se trata de una oración trampa que nos ayudará  a  exponer y aclarar conceptos y reglas muy básicas, las cuales nuestro alumnado debe tener muy presentes  si quiere salir bien parado al finalizar el trimestre y, como no, el curso. Una vez enunciada dicha oración, pregunto cuál es el sujeto de la misma. Con suerte veo alzadas las manos de dos o tres alumnos y, con mucha más suerte, presencio ese fenómeno paranormal,  que só