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EL TEXTO. MECANISMOS DE COHESIÓN


·         MECANISMOS DE COHESIÓN:  
Los mecanismos para conseguir esa cohesión, esa relación entre los enunciados que forman el texto son los siguientes:
a)   Nivel gramatical.
(Se trata de las relaciones gramaticales que se establecen entre los enunciados de un texto)

a.1 Referenciales (Relación entre un término del texto y otro que están presentes en éste o en el contexto situacional)                    
                                                                               Espacial.     Ej.: “Las llaves están allí”
          -DEIXIS   EXTRATEXTUAL:         Temporal.   Ej.: “Hoy vendrá”
                                                                       Personal.    Ej.: “Yo iré”

         -DEIXIS TEXTUAL:    Anáfora.  Ej.: “Mario sonrió. A él también le agradó”
                                                                                               
                                                       Catáfora. Ej.: “Lo sé todo. Cambiaste la nota”
a.2 Supresión (eliminación de un elemento léxico en el texto)
         -ELIPSIS. Ej.: “Ellos aplaudieron. Nosotros, no”
a.3 Repetición (Repetir la misma estructura sintáctica varias veces)
  -PARALELISMO SINTÁCTICO. Ej.: “Si te sientes limpia y seca, te sientes bien. Si te sientes bien, te sientes cariñosa”
b)   Nivel léxico-semántico.
(Se trata de las relaciones léxicas y semánticas que se establecen entre los enunciados de un texto)
b.1 Recurrencia léxica (Repetición de un mismo elemento fónico (sonidos) o léxico  dentro del texto)
Ej.: Verde que te quiero verde   verde viento, verde rama.
b.2 Recurrencia semántica (Repeticiones a nivel semántico, mediante relaciones de significado entre las palabras)
 -Sustitución:(Reemplazar un elemento léxico por otro, evitando la repetición) Ej.:“La casa destacaba. Una vivienda preciosa”
-Sinonimia:  Ej.:”Ana hizo una sugerencia. La propuesta tuvo mucho éxito” -Antonimia: Ej.:”La vida es […]. Morir forma parte”
-Hiperonimia e hiponimia: “El tigre vive […] Estos felinos    -Campos semánticos: Ej.: “Zapatería, calzado, tenis, zapato)
c)   Nivel textual
(Se trata de las relaciones entre la estructura, las ideas y partes del texto)


c.1 Marcadores textuales o discursivos
                 -FUNCIÓN PRAGMÁTICA: Constituyen referencias a los elementos de la comunicación que están implicados en el texto. Revelan, por ejemplo, cuál es la intención o la actitud del emisor, o quién es el destinatario del discurso, o aseguran el canal comunicativo, etc. Ej.: vocativos (Juan, no te quedes ahí) apelaciones  (Mira, Luis está llegando en este momento); elementos con función fática que sirven para abrir o mantener abierta la comunicación (Bueno, a mí me gustaría un helado, ¿no?; pero, en realidad, me da lo mismo); los comentarios oracionales Por fortuna, no pasó nada grave)
              -FUNCIÓN TEXTUAL: (conectores supraoracionales). Son un grupo muy heterogéneo por su categoría (adverbios, conjunciones, locuciones de distinto tipo, etc.) y por su variedad de significados. Ej.: Adicción (incluso, es más…), reformulación (en resumen, es decir, mejor dicho…), orden del discurso (para empezar, luego, en fin, para acabar…)

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