Ir al contenido principal

I CONCURSO BIBLIOTRÁILER IES NUEVA ANDALUCÍA



CONSULTA EN EL ENLACE  LAS BASES DEL CONCURSO Y LA GUÍA DIDÁCTICA

ORGANIZA LA BIBLIOTECA ESCOLAR
LA BIBLIOLA

I CONCURSO BIBLIOTRÁILER IES NUEVA ANDALUCÍA

BASES DEL CERTAMEN
PRIMERO. OBJETO
El objeto de esta convocatoria es la creación de una obra audiovisual a partir de la lectura de una obra literaria de las que se proponen en el apartado tercero de estas bases o bien alguna otra que hayan leído los estudiantes en clase y que hayan sido propuestas por el profesorado.
Mediante la convocatoria de este certamen queremos contribuir a desarrollo de las competencias en comunicación lingüística, digital y concienciación y expresiones culturales del alumnado de nuestro centro y de la zona, así como fomentar la lectura a través del desarrollo de técnicas de animación y del uso de las tecnologías de la información y comunicación. Los booktráilers presentados a concurso podrán, asimismo, ser utilizados como material de animación a la lectura.
SEGUNDO. PARTICIPANTES
La convocatoria está dirigida a los alumnos y alumnos de la zona de Nueva Andalucía-San Pedro Alcántara (Marbella) que estén cursando alguna de las siguientes enseñanzas oficiales en los siguientes centros de la zona, durante el periodo 2018-2019:
a) Tercer Ciclo de Educación Primaria. (CEIP “José Banús”)
b) Educación Secundaria Obligatoria. (IES “Nueva Andalucía” / IES “Vega del Mar”)
c) Bachillerato. (IES “Vega del Mar”)
La participación en la convocatoria se realizará a través del siguiente correo electrónico que se gestionará desde IES “Nueva Andalucía”  
LaBibliola@gmail.com
TERCERO. CATEGORÍAS Y PREMIOS.
Se podrá participar en tres modalidades correspondientes a las siguientes etapas educativas:
1)      Primaria
2)      Secundaria Obligatoria (Primer ciclo 1º ESO, 2º ESO y 3º ESO)
3)      Secundaria Obligatoria (4º ESO) y Bachillerato.
Los participantes pondrá realizar el bibliotráiler,  bien  de una obra literaria que hayan leído o trabajado a lo largo del curso en alguna materia y de la que haya ejemplares en la biblioteca escolar del centro; o bien alguna de las que a continuación se proponen:

TERCER CICLO PRIMARIA
“Charlie y la fábrica de chocolate”, Roald Dahl
“El pequeño Nicolás” René Goscinny
“La historia interminable”, Michael Ende
“El principito”, Antoine de Saint-Exupéry


PRIMER CICLO SECUNDARIA OBLIGATORIA
“El caballero de la armadura oxidada”, Robert Fisher
“El asesinato del profesor de matemáticas” Jordi Serra i Fabra
“Harry Potter”, J. K. Rowling
“Nunca seré tu héroe”, María Menéndez Ponte
“El príncipe de la niebla”, Carlos Ruiz Zafón
“El valle de los lobos”, Laura Gallego
“El Lazarillo de Tormes”, Anónimo
 “La vuelta al mundo en 80 días”, Julio Verne.


4º ESO Y BACHILLERATO
“Don Juan Tenorio”, José Zorrilla
“El señor de las moscas”, William Golding
“La sombra del viento”, Carlos Ruiz Zafón
“Crepúsculo”, Stephenie Meyer
“El Quijote”, Miguel de Cervantes
“El retrato de Dorian Gray”, Oscar Wilde
“La casa de Bernarda Alba”, Federico García Lorca
Se concederá un único premio por cada categoría.  El premio consistirá en una cuantía económica, aún por determinar, superior a los 50 € y una mención honorífica.
*En el caso de que los premiados estudien en el IES “Nueva Andalucía”, también recibirán 120 puntos para la Liga de la Convivencia.
**Los alumnos/as del IES “Nueva Andalucía” que hayan participado en el certamen, y no hayan sido seleccionados, recibirán 70 puntos para la Liga de la Convivencia.

CUARTO. REQUISITOS DE LOS PROYECTOS.
1.En todos los casos, los proyectos serán originales y habrán sido realizados durante el curso 2018-2019.
2. El proceso de la realización del bibliotráiler podrá seguir los pasos indicados en la guía didáctica propuesta. Al final de la obra audiovisual deberá aparecer la modalidad de participación, el curso de los participantes y el nombre del centro educativo.
3. El bibliotráiler durará entre 1 y 3 minutos.
4. El formato de los vídeos puede ser AVI, MP4 o MPEG.
5. El proyecto puede incluir medidas de atención a la diversidad como la transcripción y subtítulos.

QUINTO. CRITERIOS DE VALORACIÓN
1. La calidad artística de los trabajos, prestando especial atención a las técnicas de animación empleadas. (30 puntos)
2. La calidad lingüística de los trabajos, su capacidad de síntesis y el guion literario. (30 puntos)
3. La originalidad y creatividad al explorar enfoques innovadores y el uso de las nuevas tecnologías y apps. (20 puntos)
4. Atención a la diversidad, en cuanto al uso de transcripción y subtítulos. (20 puntos)

SEXTO. PRESENTACIÓN DE TRABAJOS.
Los trabajos se presentarán al siguiente correo electrónico: LaBibliola@gmail.com como documento adjunto en formato AVI, MP4 o MPEG. En ASUNTO se expondrá lo siguiente:
I CONCURSO BIBLIOTRÁILERS IES NUEVA ANDALUCÍA.
En el cuerpo del mensaje se indicará el título del bibliotráiler, los nombres del alumnado participante, así como el curso y centro en el que se estudia.
La presentación de los proyectos supone la aceptación de las bases de la presente convocatoria.
SÉPTIMO. PLAZO DE PRESENTACIÓN.
El plazo de presentación de trabajos será desde el 4 de marzo hasta el 15 de mayo de 2019. Los bibliotráileres que resulten seleccionados se publicarán en el Blog y en la cuenta twitter de la Biblioteca del IES Nueva Andalucía, así como en otras páginas webs y redes sociales que gestione dicho centro.

OCTAVO. COMPONENTES DEL JURADO.
El jurado estará formado por cinco miembros pertenecientes a la comunidad educativa del IES Nueva Andalucía. A saber:
-Un miembro del Equipo Directivo.
-La coordinadora del Biblioteca Escolar.
-La coordinadora del ámbito sociolingüístico.
-El coordinador del ámbito artístico tecnológico.
-Un/a representante del AMPA “Mediterráneo”

NOVENO. FALLO DEL JURADO.
El fallo del jurado se hará público el 31 de mayo. Se anunciará en el tablón de anuncios del IES “Nueva Andalucía”, así como en las páginas webs y redes sociales gestionadas por el centro.
El acto de entrega de los premios y las menciones de honor a los ganadores/as del certamen se fijará en junio y se avisará con antelación a los premiados para confirmar su asistencia.
DÉCIMO. PROPIEDAD INTELECTUAL DE LOS TRABAJOS PREMIADOS Y DIVULGACIÓN DE LOS MISMOS.

1.La presentación de trabajos en esta convocatoria implica la autorización al IES “nueva Andalucía” para su publicación por los medios y plazos que considere oportunos y en la forma que el citado organismo estime pertinente, debiendo citarse en el material publicado el nombre del proyecto seleccionado, sin que ello implique otra cesión o limitación de los derechos de la propiedad intelectual que correspondan a los seleccionados, de conformidad con lo establecido en el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1996, de 12 de abril.
2.De la misma forma, los trabajos seleccionados podrán ser divulgados por sus autores, debiendo hacer constar la condición de seleccionado por el IES “Nueva Andalucía” en la presente convocatoria.
3. Los trabajos no seleccionados serán archivados y guardados por el IES “Nueva Andalucía” durante tres meses. Transcurrido dicho plazo sin que los autores lo hayan solicitado, serán destruidos.



 ENLACES DE INTERÉS:

 -¿Qué es y cómo se hace un bibliotráiler?                https://youtu.be/d419SzFmXGI
- TECHLEO (Blog)                                       https://www.techleo.es/el-trailer-de-un-libro/
-“Silencio, se lee. Creando bibliotráilers”    (Ejemplos Bibliotráiler)  https://sites.google.com/site/creandobooktrailers/ejemplos-1
-LEER. ES Proyecto BibliotráiLEER.es     (PREMIOS Y MENCIONES)






Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades sobre el romanticismo para 4º ESO

Aquí tenéis las actividades que debéis realizar y presentar sobre el romanticismo.  Para los que no queráis copiar las actividades, os dejo un enlace donde os las podréis descargar e imprimir. Actividades 4º ESO Romanticismo El Romanticismo Actividades Os propongo una serie de actividades para que trabajéis en profundidad este período literario. Encontraréis preguntas teóricas y actividades que os ayudarán a iniciaros en el comentario de textos. Debéis hacerlas para afianzar lo explicado en el aula. Os ayudará a subir nota de clase y contará como trabajo individual. Además las preguntas del examen saldrán de este cuestionario. Podéis entregarlas en mano, correctamente presentadas, o a mi email, lidialengua@gmail.com . Eso sí, siempre dentro de la fecha límite de entrega. Romanticismo. Definición. Contexto histórico, social, económico y cultural. 1)     Define a qué llamamos romanticismo. 2)     ¿Cuándo y dónde surge este movimie

Cuestionario del Barroco. Trabajo 3º ESO

                                             CUESTIONARIO  LITERATURA BARROCA Con ayuda del material fotocopiado que te ha sido entregado, y que también ha sido colgado en el blog “DE LETRAS Y AULAS…”, junto con una breve antología de poesía barroca; debes realizar el siguiente cuestionario para ver lo que has aprendido y entregarlo en la fecha indicada. Nombre:__________________________________ Curso:_________    NOTA:________ 1. Contesta las siguientes preguntas acerca del Barroco: a) ¿En qué período histórico se desarrolla el Barroco?   b) ¿Cómo ven el mundo los autores Barrocos? c) ¿Cuál es el objetivo de la literatura Barroca  y a qué tipo de público se dirige? 2.  Enumera los temas del Barroco 3. Señala cuáles de las siguientes estrofas  utilizaban habitualmente los escritores barrocos     Lira    soneto    copla de pie quebrado    oda     letrilla    cuaderna vía    romance       verso libre 4. El estilo barroco se caracteriza por: a) El equilibrio y la mesura        b) Llevar a

¿PUEDE UN SUJETO SER UN SINTAGMA PREPOSICIONAL?

Formulo esta pregunta a mis alumnos de 4º ESO cada curso lectivo, esperando que la respuesta quede grabada en ellos y la tengan siempre presente  a la hora de analizar sintácticamente las oraciones.  La respuesta siempre es la misma e igual de tajante e insistente cada año: "NO,  no puede. Un sujeto jamás puede ser un sintagma preposicional"    Para ello, siempre les propongo la misma oración, a saber, "A mi me gustan los helados de chocolate". Con esta oración, como se diría coloquialmente, mataremos más de un pájaro con un sólo tiro. Se trata de una oración trampa que nos ayudará  a  exponer y aclarar conceptos y reglas muy básicas, las cuales nuestro alumnado debe tener muy presentes  si quiere salir bien parado al finalizar el trimestre y, como no, el curso. Una vez enunciada dicha oración, pregunto cuál es el sujeto de la misma. Con suerte veo alzadas las manos de dos o tres alumnos y, con mucha más suerte, presencio ese fenómeno paranormal,  que só