Ir al contenido principal

PLANIFICACIÓN SEMANA DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES

Con motivo del día de las Bibliotecas Escolares, el pasado 24 de octubre, en nuestro centro se polanificaron las actividades que  podéis ver si pincháis en el enlace o si leéis el post.

DÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
Con motivo del Día  de la Biblioteca Escolar, este martes 24 de octubre, vamos a organizar una serie de actividades en el centro para conmemorar dicha efeméride.
El equipo de apoyo de la biblioteca y yo, como coordinadora del mismo, os proponemos las siguientes actividades y calendario para celebrar el Día de las Bibliotecas escolares en nuestro centro. Estas actividades que hemos diseñado y organizado, se realizarán durante la semana del 24 al 27 de octubre. No os preocupéis, no van a ser actividades complejas, ni que requieran una carga extra de trabajo. Nuestra propuesta es sencilla.
Hasta ahora, desde que el curso dio comienzo, la biblioteca ha permanecido cerrada por dos motivos principalmente:
1)       En ella se han custodiado  los libros de texto que debíamos entregar al alumnado al inicio de curso, así como todo el papel, cartón y libros de texto  de otros cursos a la espera de ser reciclados.
2)       Por otro lado, hemos reorganizado y re-diseñado el espacio, creando zonas que hicieran más funcional y atractiva la biblioteca para el alumnado del centro. En definitiva, darle un aire distinto. Advertimos, que nuestra labor de reorganización y diseño no es definitiva, pues no hemos hecho más que empezar.
Así que,  qué mejor forma de celebrar este 24 de octubre, Día  de las Bibliotecas Escolares, con la apertura de nuestra propia biblioteca, aprovechando los cambios que hemos llevado a cabo en ella. Una vez abierta, invitaremos a nuestros alumnos y alumnas a que entren con nosotros y la conozcan organizando visitas guiadas.
Básicamente, esta es nuestra propuesta. Sería la primera toma de contacto, la PRESENTACIÓN.
Sin más preámbulos, en el siguiente cuadrante os exponemos y aclaramos la planificación de las actividades:
PLANIFICACIÓN DÍA DE LA BIBLIOTECA  (Del 23 al 27 de octubre)
DÍA/
HORA
Martes 24
de octubre
Miércoles
25 de octubre
Jueves
26 de octubre
Viernes
27 de octubre
1ª HORA


VISITA GUIADA 4º ESO A (LCL/Lidia)


2ªHORA





3ª HORA


VISITA GUIADA
 2º A (Inglés María Ruiz) 2ºD(MAT/Manolo PMAR/Bea Manso)

VISITA GUIADA 1ºA (LIB/Lidia/Raúl)

Recreo
APERTURA BIBLIOTECA CURSO 2017/2018
Biblioteca abierta
Biblioteca abierta
Biblioteca abierta
4ª HORA

VISITA GUIADA
3ºA(FRAN/Samanta y CSGº/Cristóbal)
Y 3º B (Ed. Física/Raúl)
VISITA GUIADA
1º B (LCL/Adela)Y
   C (Plástica/Susana)

5ª HORA


VISITA GUIADA
2º B(LIB/Bea Román)
Y 2º C (FyQ/J. Ramón/PMAR/Manolo)
VISITA GUIADA
1ºD(MÚS/Javier)
6ª HORA
VISITA
GUIADA 4º  B (LCL/Lidia)




DETALLE Y CONTENIDO DE LAS ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 24 AL 27 DE OCTUBRE:

APERTURA/INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA CURSO 2017/2018.

Ø  MARTES 24 DE OCTUBRE:
A la hora del recreo, se abrirá la biblioteca para uso de toda la comunidad educativa a lo largo de este curso. A todo aquel que nos visite a la hora del recreo durante esta semana, se le obsequiará con un POEMA.
VISITAS GUIADAS A LA BIBLIOTECA

Ø  MARTES 24 DE OCTUBRE:                4º ESO B
Ø  MIÉRCOLES 25 DE OCTUBRE:           4º ESO A, 2º ESO A, 2º ESO D, 3º ESO A y 3º ESO B.
Ø  JUEVES 26 DE OCTUBRE:                   1º ESO , 1º ESO C, 2º ESO C y 2º ESO  B
Ø  VIERNES 27 DE OCTUBRE:                 1º ESO A Y 1º ESO D.

-Cada curso bajará a la biblioteca, en el día y hora que se detalla en el cuadrante, acompañado del profesor/a que en ese momento esté dando clase en el aula.
-La visita durará 15 minutos durante los cuales la coordinadora de la biblioteca, junto con otro miembro del equipo de apoyo, los estará esperando para mostrarles las novedades, el funcionamiento y horario de la misma; así como el  sistema de préstamos y hablarles del carné de préstamos.
-Los cursos no bajarán al aula hasta que un miembro del equipo de la biblioteca los avise.
-En aquellas horas en las que coincidan dos cursos, primero bajará una unidad y hasta que no  termine la visita y vuelvan a su aula, no bajará la otra unidad.
-Los alumnos y alumnas de PMAR bajarán con su curso de referencia el día y hora que indique el cuadrante.
EN DESARROLLO
CONCURSO LOGO Y NOMBRE PARA LA BIBLIOTECA DE CENTRO:

Ø  PRIMER TRIMESTRE (MES DE NOVIEMBRE)
Paralelamente a estas actividades, también se está organizando un concurso para todo el centro. Con este concurso queremos que sea el propio alumnado del centro el que dote de cierta singularidad y personalidad a la biblioteca, participando en la elección del nombre y LOGO de la misma.
Comentaros que se le ha encargado formalmente al alumnado de COMPENSATORIA, a través de  los Micro-Proyectos, la  gestión del concurso: información y carteles con las bases del mismo. También serán ellos los que lleven a cabo las labores de rotulación de la biblioteca. Esperamos su presupuesto.
El concurso se realizará en el primer trimestre, sobre el mes de noviembre, aunque aún no tenemos una fecha definitiva. En cuanto la fijemos, os informaremos de la misma, así como de las bases para que animéis a todo el alumnado para que participe.
BECREA: La Biblioteca Escolar del centro se ha adscrito a la RED PROFESIONAL DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA. De hecho, el pasado miércoles asistimos a la reunión inicial de la red profesionales de Bibliotecas Escolares. Estamos participando en el foro y subiremos a la red el Plan de Trabajo de la biblioteca.
 



Estos fueron los carteles que desde la Biblioteca diseñamos para dar infrmación al evento. Pinchad en los enlaces y los podréis ver.
CARTEL SEMANA BIBLIOTECA
CARTEL APERTURA BIBLIOTECA
CARTEL 24 de OCTUBRE, DÍA DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades sobre el romanticismo para 4º ESO

Aquí tenéis las actividades que debéis realizar y presentar sobre el romanticismo.  Para los que no queráis copiar las actividades, os dejo un enlace donde os las podréis descargar e imprimir. Actividades 4º ESO Romanticismo El Romanticismo Actividades Os propongo una serie de actividades para que trabajéis en profundidad este período literario. Encontraréis preguntas teóricas y actividades que os ayudarán a iniciaros en el comentario de textos. Debéis hacerlas para afianzar lo explicado en el aula. Os ayudará a subir nota de clase y contará como trabajo individual. Además las preguntas del examen saldrán de este cuestionario. Podéis entregarlas en mano, correctamente presentadas, o a mi email, lidialengua@gmail.com . Eso sí, siempre dentro de la fecha límite de entrega. Romanticismo. Definición. Contexto histórico, social, económico y cultural. 1)     Define a qué llamamos romanticismo. 2)     ¿Cuándo y dónde surge este movimie

Cuestionario del Barroco. Trabajo 3º ESO

                                             CUESTIONARIO  LITERATURA BARROCA Con ayuda del material fotocopiado que te ha sido entregado, y que también ha sido colgado en el blog “DE LETRAS Y AULAS…”, junto con una breve antología de poesía barroca; debes realizar el siguiente cuestionario para ver lo que has aprendido y entregarlo en la fecha indicada. Nombre:__________________________________ Curso:_________    NOTA:________ 1. Contesta las siguientes preguntas acerca del Barroco: a) ¿En qué período histórico se desarrolla el Barroco?   b) ¿Cómo ven el mundo los autores Barrocos? c) ¿Cuál es el objetivo de la literatura Barroca  y a qué tipo de público se dirige? 2.  Enumera los temas del Barroco 3. Señala cuáles de las siguientes estrofas  utilizaban habitualmente los escritores barrocos     Lira    soneto    copla de pie quebrado    oda     letrilla    cuaderna vía    romance       verso libre 4. El estilo barroco se caracteriza por: a) El equilibrio y la mesura        b) Llevar a

¿PUEDE UN SUJETO SER UN SINTAGMA PREPOSICIONAL?

Formulo esta pregunta a mis alumnos de 4º ESO cada curso lectivo, esperando que la respuesta quede grabada en ellos y la tengan siempre presente  a la hora de analizar sintácticamente las oraciones.  La respuesta siempre es la misma e igual de tajante e insistente cada año: "NO,  no puede. Un sujeto jamás puede ser un sintagma preposicional"    Para ello, siempre les propongo la misma oración, a saber, "A mi me gustan los helados de chocolate". Con esta oración, como se diría coloquialmente, mataremos más de un pájaro con un sólo tiro. Se trata de una oración trampa que nos ayudará  a  exponer y aclarar conceptos y reglas muy básicas, las cuales nuestro alumnado debe tener muy presentes  si quiere salir bien parado al finalizar el trimestre y, como no, el curso. Una vez enunciada dicha oración, pregunto cuál es el sujeto de la misma. Con suerte veo alzadas las manos de dos o tres alumnos y, con mucha más suerte, presencio ese fenómeno paranormal,  que só