Ir al contenido principal

16 de diciembre, Día de la Lectura en Andalucía.

Generación del 27. Además, el 16 de diciembre es el día en que nació uno de sus más destacados miembros: Rafael Alberti.
Hasta aquí el motivo, la fecha y el nombre de la celebración. A partir de aquí queda saber el para qué de dicha celebración y el cómo lo vamos a disfrutar este año.
Es en los libros y en las bibliotecas, donde está el poso del saber, quizás la información la tengamos hoy día accesible a golpe de click, pero el libro aporta un viaje interior que alimenta de forma más sólida el desarrollo intelectual de la ciudadanía. Deben existir por ello espacios públicos donde el libro sea el protagonista.
Desde la Red de Bibliotecas y Centros de Documentación se realiza día a día una importantísima labor de fomento de la lectura, pero la sociedad nos demanda actuaciones de mayor calado, la ciudadanía andaluza necesita ahora más que nunca tener referentes geográficos en materia de fomento de la lectura.
La Dirección General de Innovación Cultural y del Libro impulsa el proyecto de la Asociación Cultural La Fundición y el Ayuntamiento de El Pedroso para hacer su municipio “Villa Del Libro”.
“Villa del Libro” es un concepto iniciado por Richard Booth en Hay-On-Wye (Reino Unido) que hace referencia a una ciudad que realiza una importante labor por la promoción de la lectura y cuenta con una infraestructura cultural, que la hacen merecedora de dicha distinción.
El Pedroso para convertirse en Villa del Libro cuenta como gran baza con la infraestructura del Centro Cultural “Escuelas Nuevas”, antiguo centro educativo, que alberga el Museo de la Escritura, considerado como el más importante a nivel de Andalucía.
La Dirección General apuesta por constituir el Mayor Club de Lectura de Andalucía. Para ello, va a contar con el apadrinamiento de diferentes clubes de la comarca que va a reforzar a El Pedroso como Villa del libro.
Varios autobuses acercarán a los miembros de diferentes clubes de lectura de la Comarca hasta el municipio con la misión de apadrinar y facilitar el nacimiento del Macro Club de Lectura. Para ello, 300 ejemplares de la edición especial que la Consejería de Cultura ha realizado de El Rapto de Francisco Ayala, gracias a la cesión de los derechos de autor realizado por Carolyn Richmond, viuda de Francisco Ayala, en conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Y todo ello estará dinamizado por una reconocida empresa de animación.
Este va a ser el acto principal de celebración del día de la lectura de Andalucía y al mismo tiempo supone un impulso importante para que El Pedroso se convierta en Villa del Libro. Este proyecto va más allá de la creación de un club de lectura, supone la movilización de todas las fuerzas vivas del municipio en torno al libro y a la lectura y es también un impulso al libro como elemento de desarrollo económico. Seguiremos colaborando con El Pedroso para promover este municipio como centro de las Letras en Andalucía.
Antonio José Lucas Sánchez
Director General de Innovación Cultural y del Libro

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades sobre el romanticismo para 4º ESO

Aquí tenéis las actividades que debéis realizar y presentar sobre el romanticismo.  Para los que no queráis copiar las actividades, os dejo un enlace donde os las podréis descargar e imprimir. Actividades 4º ESO Romanticismo El Romanticismo Actividades Os propongo una serie de actividades para que trabajéis en profundidad este período literario. Encontraréis preguntas teóricas y actividades que os ayudarán a iniciaros en el comentario de textos. Debéis hacerlas para afianzar lo explicado en el aula. Os ayudará a subir nota de clase y contará como trabajo individual. Además las preguntas del examen saldrán de este cuestionario. Podéis entregarlas en mano, correctamente presentadas, o a mi email, lidialengua@gmail.com . Eso sí, siempre dentro de la fecha límite de entrega. Romanticismo. Definición. Contexto histórico, social, económico y cultural. 1)     Define a qué llamamos romanticismo. 2)     ¿Cuándo y dónde surge este movimie

Cuestionario del Barroco. Trabajo 3º ESO

                                             CUESTIONARIO  LITERATURA BARROCA Con ayuda del material fotocopiado que te ha sido entregado, y que también ha sido colgado en el blog “DE LETRAS Y AULAS…”, junto con una breve antología de poesía barroca; debes realizar el siguiente cuestionario para ver lo que has aprendido y entregarlo en la fecha indicada. Nombre:__________________________________ Curso:_________    NOTA:________ 1. Contesta las siguientes preguntas acerca del Barroco: a) ¿En qué período histórico se desarrolla el Barroco?   b) ¿Cómo ven el mundo los autores Barrocos? c) ¿Cuál es el objetivo de la literatura Barroca  y a qué tipo de público se dirige? 2.  Enumera los temas del Barroco 3. Señala cuáles de las siguientes estrofas  utilizaban habitualmente los escritores barrocos     Lira    soneto    copla de pie quebrado    oda     letrilla    cuaderna vía    romance       verso libre 4. El estilo barroco se caracteriza por: a) El equilibrio y la mesura        b) Llevar a

¿PUEDE UN SUJETO SER UN SINTAGMA PREPOSICIONAL?

Formulo esta pregunta a mis alumnos de 4º ESO cada curso lectivo, esperando que la respuesta quede grabada en ellos y la tengan siempre presente  a la hora de analizar sintácticamente las oraciones.  La respuesta siempre es la misma e igual de tajante e insistente cada año: "NO,  no puede. Un sujeto jamás puede ser un sintagma preposicional"    Para ello, siempre les propongo la misma oración, a saber, "A mi me gustan los helados de chocolate". Con esta oración, como se diría coloquialmente, mataremos más de un pájaro con un sólo tiro. Se trata de una oración trampa que nos ayudará  a  exponer y aclarar conceptos y reglas muy básicas, las cuales nuestro alumnado debe tener muy presentes  si quiere salir bien parado al finalizar el trimestre y, como no, el curso. Una vez enunciada dicha oración, pregunto cuál es el sujeto de la misma. Con suerte veo alzadas las manos de dos o tres alumnos y, con mucha más suerte, presencio ese fenómeno paranormal,  que só