Ir al contenido principal

TALLER DE TEATRO: ADAPTACIÓN TEXTO DON JUAN TENORIO, DE J. ZORRILLA



Para aquellos que queráis acercaros al teatro y a la lectura, y sin embargo os mostréis reticentes a los clásicos de nuestra literatura, bien porque creáis que os puedan aburrir, bien porque os resulten demasiado complejos y el abordarlos sin una preparación previa se os antoje una empresa harto difícil, bien porque os asuste la extensión del texto original, os dejo aquí la adaptación que este año he hecho de Don Juan Tenorio para el taller de Teatro que venimos realizando con los alumnos de 4º ESO.

 Os puede venir bien, tanto a los profes como a los alumnos. A los primeros, porque muchas veces nos gusta que nuestros alumnos leen clásicos , pero cuando les damos los originales todo se vuelve aburrimiento y desgana. Quizá con una adaptación de este estilo, los alumnos sientan placer con la lectura propuesta. Sobre todo si ésta se realiza en el aula, de forma dramatizada y en voz alta,  entre todos. Es problable que surja de ellos la idea de querer representarla y organizar un taller de teatro, con lo que la adapción nos serviría doblemente.

Comprobaréis que la división en  actos y  escenas no se corresponde con la de la obra original para poder representarla sin demasiadas dificultades, teniendo en cuenta nuestros recursos. Con esta división hemos querido facilitar al alumnado la visión que ha de tener de la obra para entenderla y llevarla a escena, sin perderse mucho entre tantas partes y actos. Se han eliminado algunos personajes, así como ciertas acotaciones y sugerencias del autor. Eso sí, se ha intentado, en la medida de lo posible, ser fiel a las rimas y al sentido en general de las intervenciones.


script>

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividades sobre el romanticismo para 4º ESO

Aquí tenéis las actividades que debéis realizar y presentar sobre el romanticismo.  Para los que no queráis copiar las actividades, os dejo un enlace donde os las podréis descargar e imprimir. Actividades 4º ESO Romanticismo El Romanticismo Actividades Os propongo una serie de actividades para que trabajéis en profundidad este período literario. Encontraréis preguntas teóricas y actividades que os ayudarán a iniciaros en el comentario de textos. Debéis hacerlas para afianzar lo explicado en el aula. Os ayudará a subir nota de clase y contará como trabajo individual. Además las preguntas del examen saldrán de este cuestionario. Podéis entregarlas en mano, correctamente presentadas, o a mi email, lidialengua@gmail.com . Eso sí, siempre dentro de la fecha límite de entrega. Romanticismo. Definición. Contexto histórico, social, económico y cultural. 1)     Define a qué llamamos romanticismo. 2)     ¿Cuándo y dónde surge este movimie

Cuestionario del Barroco. Trabajo 3º ESO

                                             CUESTIONARIO  LITERATURA BARROCA Con ayuda del material fotocopiado que te ha sido entregado, y que también ha sido colgado en el blog “DE LETRAS Y AULAS…”, junto con una breve antología de poesía barroca; debes realizar el siguiente cuestionario para ver lo que has aprendido y entregarlo en la fecha indicada. Nombre:__________________________________ Curso:_________    NOTA:________ 1. Contesta las siguientes preguntas acerca del Barroco: a) ¿En qué período histórico se desarrolla el Barroco?   b) ¿Cómo ven el mundo los autores Barrocos? c) ¿Cuál es el objetivo de la literatura Barroca  y a qué tipo de público se dirige? 2.  Enumera los temas del Barroco 3. Señala cuáles de las siguientes estrofas  utilizaban habitualmente los escritores barrocos     Lira    soneto    copla de pie quebrado    oda     letrilla    cuaderna vía    romance       verso libre 4. El estilo barroco se caracteriza por: a) El equilibrio y la mesura        b) Llevar a

¿PUEDE UN SUJETO SER UN SINTAGMA PREPOSICIONAL?

Formulo esta pregunta a mis alumnos de 4º ESO cada curso lectivo, esperando que la respuesta quede grabada en ellos y la tengan siempre presente  a la hora de analizar sintácticamente las oraciones.  La respuesta siempre es la misma e igual de tajante e insistente cada año: "NO,  no puede. Un sujeto jamás puede ser un sintagma preposicional"    Para ello, siempre les propongo la misma oración, a saber, "A mi me gustan los helados de chocolate". Con esta oración, como se diría coloquialmente, mataremos más de un pájaro con un sólo tiro. Se trata de una oración trampa que nos ayudará  a  exponer y aclarar conceptos y reglas muy básicas, las cuales nuestro alumnado debe tener muy presentes  si quiere salir bien parado al finalizar el trimestre y, como no, el curso. Una vez enunciada dicha oración, pregunto cuál es el sujeto de la misma. Con suerte veo alzadas las manos de dos o tres alumnos y, con mucha más suerte, presencio ese fenómeno paranormal,  que só