Ir al contenido principal

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS LIBRO PDF

" El señor de las moscas" es el  libro más afamado del escritor y  Premio Nobel William Golding. Se trata de uno de los grandes clásicos de la literatura  inglesa. Durante mucho tiempo su lectura se ha considerado imprescindible en colegios e institutos. 

Para comprender toda la significación de la obra, así como  del pensamiento de Golding, debemos tener muy presente el momento en el que esta novela ve la luz: 1954. Son los años de la posguerra, después de la Segunda Gurra Mundial. De hecho, Golding vivió muy de cerca la sinrazón y los desastres de esta guerra ya que ingresó como  soldado en la Royal Navy, participando en dos acontecimientos históricos tan importantes, como lo fueron la persecución y destrucción del acorazado alemán Bismarck y el desembarco de Normandía.
Sus obras en general, y esta no es una excepción, estarán muy influenciadas por su pensamiento y  por sus  ideas acerca del ser humano  después de haber vivido tan de cerca los horrores de la guerra. En ellas está muy presente la violencia como algo inherente al ser humano y la libertad que éste tiene para dar una respuesta racional y civilizada a la barbarie y la guerra.  Influyó mucho también,  en su forma de entender el mundo y de escribir sobre las relaciones humanas, la formación que heredó de sus padres. Su padre era profesor de ciencias y su madre una ferviente defensora del sufragio universal.

Aunque, en un principio "El señor de las moscas"  puede confundirnos y hacernos creer que se trata de una simple pero entretenida novela de aventuras juvenil, pronto el lector advierte que ha caido en un error. Es mucho más que eso.  Hay que concebirla como  una ficción simbólica, ya que sus personajes simbolizan las diferentes respuestas del hombre ante una situación límite, donde el caos, el desorden, los imperativos y el miedo irracional pueden borrar de un plumazo el sentido común que debe guiar los actos de cualquier ser humano, despojándolo de todo atisbo de racionalidad y arrastrándolo a la brutalidad más salvaje. El bien y el mal, la norma frente  al caos, la democracia contra  la dictadura,  lo racional y lo irracional, el miedo y la superstición frente a la lógica y la ciencia, el niño frente al adulto, la civilización contra la barbarie...son muchas de las dicotomías que ayudan a definir el sentido y el propósito de "El señor de la moscas", caras todas de una misma moneda: la existencia y la esencia del hombre.

Una isla desierta, un accidente aéreo, jóvenes supervivientes y ningún adulto. Sin duda, una mezcla de elementos muy interesantes, propia de una serie de televisión.

Por todo ello, creemos que  se trata de  una lectura muy recomendable para los adolescentes en el aula, y no sólo por su innegable calidad  artística sino también por sus propuestas y reflexiones éticas. Estamos seguros de que os hará pensar...y eso, aunque no lo creáis, es algo bueno.


                      El señor de las moscas PDF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades sobre el romanticismo para 4º ESO

Aquí tenéis las actividades que debéis realizar y presentar sobre el romanticismo.  Para los que no queráis copiar las actividades, os dejo un enlace donde os las podréis descargar e imprimir. Actividades 4º ESO Romanticismo El Romanticismo Actividades Os propongo una serie de actividades para que trabajéis en profundidad este período literario. Encontraréis preguntas teóricas y actividades que os ayudarán a iniciaros en el comentario de textos. Debéis hacerlas para afianzar lo explicado en el aula. Os ayudará a subir nota de clase y contará como trabajo individual. Además las preguntas del examen saldrán de este cuestionario. Podéis entregarlas en mano, correctamente presentadas, o a mi email, lidialengua@gmail.com . Eso sí, siempre dentro de la fecha límite de entrega. Romanticismo. Definición. Contexto histórico, social, económico y cultural. 1)     Define a qué llamamos romanticismo. 2)     ¿Cuándo y dónde surge este movimie

Cuestionario del Barroco. Trabajo 3º ESO

                                             CUESTIONARIO  LITERATURA BARROCA Con ayuda del material fotocopiado que te ha sido entregado, y que también ha sido colgado en el blog “DE LETRAS Y AULAS…”, junto con una breve antología de poesía barroca; debes realizar el siguiente cuestionario para ver lo que has aprendido y entregarlo en la fecha indicada. Nombre:__________________________________ Curso:_________    NOTA:________ 1. Contesta las siguientes preguntas acerca del Barroco: a) ¿En qué período histórico se desarrolla el Barroco?   b) ¿Cómo ven el mundo los autores Barrocos? c) ¿Cuál es el objetivo de la literatura Barroca  y a qué tipo de público se dirige? 2.  Enumera los temas del Barroco 3. Señala cuáles de las siguientes estrofas  utilizaban habitualmente los escritores barrocos     Lira    soneto    copla de pie quebrado    oda     letrilla    cuaderna vía    romance       verso libre 4. El estilo barroco se caracteriza por: a) El equilibrio y la mesura        b) Llevar a

¿PUEDE UN SUJETO SER UN SINTAGMA PREPOSICIONAL?

Formulo esta pregunta a mis alumnos de 4º ESO cada curso lectivo, esperando que la respuesta quede grabada en ellos y la tengan siempre presente  a la hora de analizar sintácticamente las oraciones.  La respuesta siempre es la misma e igual de tajante e insistente cada año: "NO,  no puede. Un sujeto jamás puede ser un sintagma preposicional"    Para ello, siempre les propongo la misma oración, a saber, "A mi me gustan los helados de chocolate". Con esta oración, como se diría coloquialmente, mataremos más de un pájaro con un sólo tiro. Se trata de una oración trampa que nos ayudará  a  exponer y aclarar conceptos y reglas muy básicas, las cuales nuestro alumnado debe tener muy presentes  si quiere salir bien parado al finalizar el trimestre y, como no, el curso. Una vez enunciada dicha oración, pregunto cuál es el sujeto de la misma. Con suerte veo alzadas las manos de dos o tres alumnos y, con mucha más suerte, presencio ese fenómeno paranormal,  que só