Como ya os he comentado en clase,
aquí os dejo en el blog una serie de anuncios y carteles publicitarios para que
los analicéis. Para ello debéis ir rellenando la ficha que tenéis más abajo y
contestar luego las preguntas de un cuestionario. Debéis elegir uno de los
anuncios que se os proponen –pero si alguno se atreve y no sufre de pereza
crónica puede analizar los que quiera-. Debéis enviar las actividades a mi
correo electrónico: lidialengua@gmail.com
o presentarlo por escrito u ordenador en mano de forma correcta y adecuada y dentro del plazo.
A continuación encontrarás
carteles publicitarios y unos enlaces donde podrás ver más anuncios para
escoger.
Anuncios para escoger:
Enlaces con anuncios para escoger:
FICHA PARA EL ANALISIS CRÍTICO DE
ANUNCIOS PUBLICITARIOS
ANÁLISIS CRÍTICO DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS
PRENSA, RADIO, TV, INTERNET...
|
1. ANÁLISIS
OBJETIVO. ¿Qué vemos?
|
Nombre
del producto / marca:
Eslogan /logotipo:Descripción del producto y de sus destinatarios: Utilidad / función, precio Identificación del medio en que aparece: Nombre del medio / publicación, fecha, horario / ubicación, extensión / duración |
TIPO DE
CAMPAÑA: campaña
previa de expectación - lanzamiento del producto - campaña de mantenimiento TRATAMIENTO DEL PRODUCTO: presentación de sus características - loa de sus efectos - cualificación de sus ventajas frente a otros |
Descripción
de los elementos morfológicos:
Escenario
(entorno físico y sociocultural...), sonidos, objetos, personajes
(personalidad, edad, género, etc.)
Estructura
narrativa
(SI
TIENE)):
¿Discurso
o relato?, ¿qué historia cuenta? (presentación, desarrollo, solución) , ¿qué
ocurre?, ¿a quién?, ¿en qué contexto?
Imágenes:
Texto
escrito:
Escrito
y verbal: mensajes que se emiten, personas y tiempos verbales, tipos de
letra, características de la voz...
.Música y efectos sonoros: . |
ANÁLISIS
SUBJETIVO. ¿Qué nos sugiere?
|
Impacto
del anuncio:
¿Nos
gusta? ¿Qué es lo que más nos gusta (o disgusta), la idea o la manera de
expresarla?, ¿resulta creativo?, ¿cuáles son los aspectos más impactantes?
¿Se recuerda el eslogan?
.
Presentación
del producto:
Cualidades
que se destacan y aspectos que se omiten; grado de veracidad. ¿Qué ventajas
reales ofrece este producto frente a otros?
.
Público
al que se dirige el anuncio:
Género,
nivel socio-cultural, edad, ideología...
.
Valores
y estereotipos que se utilizan como reclamo o se manifiestan:
Belleza,
éxito social... ¿Qué visión se da de ellos? ¿Se establecen relaciones causa -
efecto con el producto?
. |
CUESTIONARIO:
- En el anuncio escogido, según la finalidad, ¿en qué tipo de publicitadlo encuadrarías: comercial o propagandística? ¿Por qué?
- Analiza los elementos de la comunicación del anuncio que selecciones.
- Analiza el código verbal y no verbal del anuncio escogido.
- ¿Qué procedimientos persuasivos propios de la publicidad encuentras en el anuncio?
- ¿Qué rasgos lingüísticos destacarías del anuncio seleccionado?
Comentarios
Publicar un comentario