·
MECANISMOS DE COHESIÓN:
Los mecanismos para conseguir esa cohesión, esa relación entre los
enunciados que forman el texto son los siguientes:
|
|
a)
Nivel
gramatical.
(Se trata de las relaciones gramaticales que se establecen entre
los enunciados de un texto)
|
a.1 Referenciales (Relación entre un término del texto y otro que están presentes en
éste o en el contexto situacional)
Espacial. Ej.: “Las llaves están allí”
-DEIXIS EXTRATEXTUAL: Temporal.
Ej.: “Hoy vendrá”
Personal. Ej.: “Yo iré”
-DEIXIS TEXTUAL: Anáfora. Ej.:
“Mario sonrió. A él también
le agradó”
Catáfora. Ej.: “Lo sé
todo. Cambiaste la nota”
|
a.2 Supresión
(eliminación de un elemento léxico en el texto)
-ELIPSIS. Ej.: “Ellos
aplaudieron. Nosotros, no”
|
|
a.3 Repetición (Repetir la misma estructura sintáctica varias veces)
-PARALELISMO
SINTÁCTICO. Ej.: “Si te sientes
limpia y seca, te sientes bien. Si te sientes bien, te sientes cariñosa”
|
|
b)
Nivel
léxico-semántico.
(Se trata de las relaciones léxicas y semánticas que se
establecen entre los enunciados de un texto)
|
b.1 Recurrencia léxica (Repetición de un mismo elemento fónico (sonidos) o
léxico dentro del texto)
Ej.: Verde que te quiero verde verde
viento, verde rama.
|
b.2 Recurrencia semántica (Repeticiones a nivel semántico, mediante
relaciones de significado entre las palabras)
-Sustitución:(Reemplazar un elemento léxico por otro, evitando la
repetición) Ej.:“La casa
destacaba. Una vivienda preciosa”
-Sinonimia: Ej.:”Ana hizo una sugerencia. La propuesta
tuvo mucho éxito” -Antonimia: Ej.:”La vida es […]. Morir forma parte”
-Hiperonimia e hiponimia: “El
tigre vive […] Estos felinos” -Campos semánticos: Ej.: “Zapatería, calzado, tenis, zapato)
|
|
c)
Nivel textual
(Se trata de las relaciones entre la estructura, las ideas y
partes del texto)
|
c.1 Marcadores textuales o discursivos
-FUNCIÓN PRAGMÁTICA: Constituyen
referencias a los elementos de la comunicación que están implicados en el texto.
Revelan, por ejemplo, cuál es la intención o la actitud del emisor, o quién
es el destinatario del discurso, o aseguran el canal comunicativo, etc. Ej.: vocativos
(Juan, no
te quedes ahí)
apelaciones (Mira,
Luis está llegando en este momento); elementos
con función fática que sirven para abrir o mantener abierta la
comunicación (Bueno, a mí me gustaría un helado,
¿no?; pero, en realidad, me da lo mismo); los comentarios
oracionales Por
fortuna, no pasó nada grave)
-FUNCIÓN TEXTUAL: (conectores
supraoracionales). Son un grupo muy heterogéneo por su categoría
(adverbios, conjunciones, locuciones de distinto tipo, etc.) y por su
variedad de significados. Ej.:
Adicción (incluso, es más…), reformulación (en resumen, es decir,
mejor dicho…), orden del discurso
(para empezar, luego, en fin, para acabar…)
|
Aquí tenéis las actividades que debéis realizar y presentar sobre el romanticismo. Para los que no queráis copiar las actividades, os dejo un enlace donde os las podréis descargar e imprimir. Actividades 4º ESO Romanticismo El Romanticismo Actividades Os propongo una serie de actividades para que trabajéis en profundidad este período literario. Encontraréis preguntas teóricas y actividades que os ayudarán a iniciaros en el comentario de textos. Debéis hacerlas para afianzar lo explicado en el aula. Os ayudará a subir nota de clase y contará como trabajo individual. Además las preguntas del examen saldrán de este cuestionario. Podéis entregarlas en mano, correctamente presentadas, o a mi email, lidialengua@gmail.com . Eso sí, siempre dentro de la fecha límite de entrega. Romanticismo. Definición. Contexto histórico, social, económico y cultural. 1) Define a qué llamamos romanticismo. 2) ¿Cuándo y dónde surge este movimie
Comentarios
Publicar un comentario