Ir al contenido principal

28 de febrero Día de Andalucía


.Resultado de imagen de Autores andaluces

28 de febrero DÍA DE ANDALUCÍA.
Hoy, día 28 de febrero, los andaluces celebramos el día de nuestra comunidad. Desde aquí quiero celebrarlo con vosotros dedicándole a mi tierra estos versos que muestran lo que por ella siento.




 A MI TIERRA

Tirititrán tran tran, tirititrán tran taun
Andaluces de Andalucía,
Andaluces del mundo entero,
Venid y gritar que hoy es nuestro día.

Vengo del mar. Soy marinero.
Vengo de Cádiz, la que yo más quiero.

De tierras llanas
Y alma sultana.
Es Córboba mujer de
Ojos morenos

Tirititrán tran tran, tirititrán tran taun
 
De las colombinas vengo,
A las colombinas voy.
En tus playas me sueño
Pero de la Huelva minera soy

Dicen que es maravilla,
Que huele a azahar,
Soñar en Sevilla
Y dejarse amar

Tirititrán tran tran, tirititrán tran taun
Andaluces de Andalucía,
Andaluces del mundo entero,
Venid y gritar que hoy es nuestro día.
 

Del molino madre,
Del molino, de moler
De allí vengo, madre
De llevar las aceitunas de mi Jaén.


Es Almería desierto y sol.
Tierra reseca y dura.
Y aunque tus entrañas  de mármol son,
Asoma a tus ojos tierna  frescura.

Tirititrán tran tran, tirititrán tran taun

Málaga infinita y  luminosa.
Luz de cielo, luz de mar.
Málaga dulce y vaporosa.
Color de tierra y olor a sal.


Alta entre las sierras, emerge  Granada.
Nocturna hechicera de calles empedradas.
¡Gitana fiera!
Vestida de palacios y seda,
Su danza moruna baila sensual y enamorada.

Tirititrán tran tran, tirititrán tran taun
Andaluces de Andalucía,
Andaluces del mundo entero,
Venid y gritar que hoy es nuestro día.


                                  Lidia Aragón

 

Resultado de imagen de paisajes andaluces andalucía                 Resultado de imagen de paisajes andaluces andalucía             Resultado de imagen de paisajes andaluces andalucía      Resultado de imagen de paisajes andaluces andalucía                     Resultado de imagen de paisajes andaluces andalucía                                                                 
  Resultado de imagen de paisajes andaluces andalucía       Resultado de imagen de paisajes andaluces andalucía                        
Resultado de imagen de paisajes andaluces andalucía              Resultado de imagen de paisajes andaluces andalucía                                                                            Resultado de imagen de paisajes andaluces andalucía

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades sobre el romanticismo para 4º ESO

Aquí tenéis las actividades que debéis realizar y presentar sobre el romanticismo.  Para los que no queráis copiar las actividades, os dejo un enlace donde os las podréis descargar e imprimir. Actividades 4º ESO Romanticismo El Romanticismo Actividades Os propongo una serie de actividades para que trabajéis en profundidad este período literario. Encontraréis preguntas teóricas y actividades que os ayudarán a iniciaros en el comentario de textos. Debéis hacerlas para afianzar lo explicado en el aula. Os ayudará a subir nota de clase y contará como trabajo individual. Además las preguntas del examen saldrán de este cuestionario. Podéis entregarlas en mano, correctamente presentadas, o a mi email, lidialengua@gmail.com . Eso sí, siempre dentro de la fecha límite de entrega. Romanticismo. Definición. Contexto histórico, social, económico y cultural. 1)     Define a qué llamamos romanticismo. 2)     ¿Cuándo y dónde surge este movimie

Cuestionario del Barroco. Trabajo 3º ESO

                                             CUESTIONARIO  LITERATURA BARROCA Con ayuda del material fotocopiado que te ha sido entregado, y que también ha sido colgado en el blog “DE LETRAS Y AULAS…”, junto con una breve antología de poesía barroca; debes realizar el siguiente cuestionario para ver lo que has aprendido y entregarlo en la fecha indicada. Nombre:__________________________________ Curso:_________    NOTA:________ 1. Contesta las siguientes preguntas acerca del Barroco: a) ¿En qué período histórico se desarrolla el Barroco?   b) ¿Cómo ven el mundo los autores Barrocos? c) ¿Cuál es el objetivo de la literatura Barroca  y a qué tipo de público se dirige? 2.  Enumera los temas del Barroco 3. Señala cuáles de las siguientes estrofas  utilizaban habitualmente los escritores barrocos     Lira    soneto    copla de pie quebrado    oda     letrilla    cuaderna vía    romance       verso libre 4. El estilo barroco se caracteriza por: a) El equilibrio y la mesura        b) Llevar a

¿PUEDE UN SUJETO SER UN SINTAGMA PREPOSICIONAL?

Formulo esta pregunta a mis alumnos de 4º ESO cada curso lectivo, esperando que la respuesta quede grabada en ellos y la tengan siempre presente  a la hora de analizar sintácticamente las oraciones.  La respuesta siempre es la misma e igual de tajante e insistente cada año: "NO,  no puede. Un sujeto jamás puede ser un sintagma preposicional"    Para ello, siempre les propongo la misma oración, a saber, "A mi me gustan los helados de chocolate". Con esta oración, como se diría coloquialmente, mataremos más de un pájaro con un sólo tiro. Se trata de una oración trampa que nos ayudará  a  exponer y aclarar conceptos y reglas muy básicas, las cuales nuestro alumnado debe tener muy presentes  si quiere salir bien parado al finalizar el trimestre y, como no, el curso. Una vez enunciada dicha oración, pregunto cuál es el sujeto de la misma. Con suerte veo alzadas las manos de dos o tres alumnos y, con mucha más suerte, presencio ese fenómeno paranormal,  que só