Ir al contenido principal

ACTIVIDADES PARA 2º y 4º ESO_Día de Andalucía


 Resultado de imagen de Autores andaluces


28 de FEBRERO 
"DÍA DE ANDALUCÍA"
Aquí os dejo las actividades que debéis hacer con motivo del día de Andalucía  para este curso 2015/2016.
Las actividades contarán como nota de trabajo y deberán hacerse por parejas. Al ser un trabajo debe entregarse dentro del palzo fijado (16 de febrero ) y de forma adecuada:
-Nombre de los alumnos, curso.
-Portada.
-Buena letra y correcta ortografía.
-Ordenado y limpio.
Lo propio que cabe esperar de un trabajo bien hecho.

PRIMERA PARTE  DEL TRABAJO
1) AUTORES DE MÁLAGA, CÁDIZ, GRANADA y CÓRDOBA 
Todos los cursos 2º ESO A, 2º ESO, D y 4º ESO B deberán elegir al menos un autor de cada provincia propuesta y buscar información sobre la vida y obra de esos autores. Puede presentarse como mural, en cartulina, presentación power point o al modo tradicional.
Estas son las listas con autores de las provincias de Málaga, Cádiz, Córdoba y Granada.


Listado autores  malagueños:

1.        Salvador Rueda
2.        Victoria Kent
3.        Cánovas del Castillo
4.        Manuel Alcántara
5.        Manuel Altolaguirre
6.        Vicente Espinel
7.        Emilio Prados
8.        Pedro Espinosa
9.        María Zambrano
10.     Estébanez Calderón
11.     Antonio Soler
12.     Iban Gabirol

    Listado autores gaditanos:
 
1.        Rafael Alberti
2.        José Cadalso
3.        José María Pemán
4.        Carlos Edmundo de Ory
5.        Elvira Lindo
6.        Ana Rossetti
7.        Fernando Quiñones
8.        Antonio Cabrera
9.        Antonio García Gutiérrez
10. José Manuel Caballero Bonald
 
     Listado autores cordobeses:

1.        Luis de Góngora
2.        Luis Carrillo y Sotomayor
3.        Duque de Rivas
4.        Luis Barahona de Soto
5.        Lucano
6.        Juan de Mena
7.        Pablo García Baena
8.        Ángel Saavedra, Duque de Rivas
9.        Juan Valera

Listado autores granadinos:
 
1.        Federico García Lorca
2.        Antonio Carvajal
3.        Antonio Pérez Funes
4.        Francisco Ayala
5.        Diego Hurtado de Mendoza
6.        Ángel Ganivet
7.        Luis García Montero
8.        Fernando Villena
9.        Pedro Soto de Rojas
10.     Rafael Guillén
11. Fray Luis de Granada
 
 2) AUTORES DE JAÉN, ALMERÍA, SEVILLA Y HUELVA.
Todos los cursos 2º ESO A, 2º ESO, D y 4º ESO B deberán  completar las provincias de Jaén, Almería, Sevilla y Huelva con un listado, de al menos tres escritores importantes y conocidos nacidos en las mismas.
 

SEGGUNDA PARTE  DEL TRABAJO
 
 Por otro lado, los alumnos deberán informarse y contestar a las siguientes preguntas realiconadas con  el origen y etimología de los pueblos andaluces. Gentilicios curiosos:


2º ESO/4º ESO
Origen y etimología de los pueblos andaluces. Gentilicios curiosos:

-Busca en el diccionario y copia el significado de los términos: gentilicio y topónimo.
-Buscar los gentilicios de las ocho provincias andaluzas
-Busca a qué provincia de Andalucía  pertenecen estos pueblos e infórmate de cuáles son sus  curiosos gentilicios:  
Guadix, Écija, Dos Hermanas, Andújar, Cabra
Torremolinos, Ronda, Coín, Ojén
-¿De qué pueblos son tus padres?  ¿Cuáles son los gentilicios de esos pueblos?
-¿Qué otros pueblos y gentilicios conoces?
-Busca el origen de los siguientes topónimos:
a)      ¿De qué lenguas provienen?
b)      ¿De qué lengua abundan más en nuestra comunidad?
c)       ¿Qué significan algunos prefijos como guadal-, ben-, al-, alcalá-.?

Málaga, Cádiz, Huelva, Córdoba, Sevilla
Guadalquivir, Andalucía, Mulhacén
Lucena, Almonaster, Algeciras, Ronda
Benaoján, Alhambra, Alcalá la Real

 
 


 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades sobre el romanticismo para 4º ESO

Aquí tenéis las actividades que debéis realizar y presentar sobre el romanticismo.  Para los que no queráis copiar las actividades, os dejo un enlace donde os las podréis descargar e imprimir. Actividades 4º ESO Romanticismo El Romanticismo Actividades Os propongo una serie de actividades para que trabajéis en profundidad este período literario. Encontraréis preguntas teóricas y actividades que os ayudarán a iniciaros en el comentario de textos. Debéis hacerlas para afianzar lo explicado en el aula. Os ayudará a subir nota de clase y contará como trabajo individual. Además las preguntas del examen saldrán de este cuestionario. Podéis entregarlas en mano, correctamente presentadas, o a mi email, lidialengua@gmail.com . Eso sí, siempre dentro de la fecha límite de entrega. Romanticismo. Definición. Contexto histórico, social, económico y cultural. 1)     Define a qué llamamos romanticismo. 2)     ¿Cuándo y dónde surge este movimie

Cuestionario del Barroco. Trabajo 3º ESO

                                             CUESTIONARIO  LITERATURA BARROCA Con ayuda del material fotocopiado que te ha sido entregado, y que también ha sido colgado en el blog “DE LETRAS Y AULAS…”, junto con una breve antología de poesía barroca; debes realizar el siguiente cuestionario para ver lo que has aprendido y entregarlo en la fecha indicada. Nombre:__________________________________ Curso:_________    NOTA:________ 1. Contesta las siguientes preguntas acerca del Barroco: a) ¿En qué período histórico se desarrolla el Barroco?   b) ¿Cómo ven el mundo los autores Barrocos? c) ¿Cuál es el objetivo de la literatura Barroca  y a qué tipo de público se dirige? 2.  Enumera los temas del Barroco 3. Señala cuáles de las siguientes estrofas  utilizaban habitualmente los escritores barrocos     Lira    soneto    copla de pie quebrado    oda     letrilla    cuaderna vía    romance       verso libre 4. El estilo barroco se caracteriza por: a) El equilibrio y la mesura        b) Llevar a

¿PUEDE UN SUJETO SER UN SINTAGMA PREPOSICIONAL?

Formulo esta pregunta a mis alumnos de 4º ESO cada curso lectivo, esperando que la respuesta quede grabada en ellos y la tengan siempre presente  a la hora de analizar sintácticamente las oraciones.  La respuesta siempre es la misma e igual de tajante e insistente cada año: "NO,  no puede. Un sujeto jamás puede ser un sintagma preposicional"    Para ello, siempre les propongo la misma oración, a saber, "A mi me gustan los helados de chocolate". Con esta oración, como se diría coloquialmente, mataremos más de un pájaro con un sólo tiro. Se trata de una oración trampa que nos ayudará  a  exponer y aclarar conceptos y reglas muy básicas, las cuales nuestro alumnado debe tener muy presentes  si quiere salir bien parado al finalizar el trimestre y, como no, el curso. Una vez enunciada dicha oración, pregunto cuál es el sujeto de la misma. Con suerte veo alzadas las manos de dos o tres alumnos y, con mucha más suerte, presencio ese fenómeno paranormal,  que só